El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) gestionará 478 millones de euros que recibirá de la adenda del Perte para la Salud de Vanguardia, dotado en total con 2.500 millones de euros, cuya aprobación definitiva está prevista para antes de fin de año.
El director general del organismo, Javier Ponce, ha explicado en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, como se está administrando y gestionando los importes percibidos de los fondos europeos de recuperación, en una conversación con Eduardo Ortega, redactor jefe del periódico.
De los 478 millones de euros que recibirá el CDTI, 303 millones serán repartidos en forma de préstamo, y el resto como subvenciones, ha indicado Ponce. Los cerca de 180 millones en subvenciones "los ofreceremos en ayudas parcialmente reembolsables".
El director general del CDTI ha avanzado que a principios del próximo año el organismo realizará una convocatoria de subvenciones por importe de 150 millones de euros "para el refuerzo de las capacidades industriales españolas en colaboración con el ámbito internacional". Ponce ha destacado haber detectado la participación de empresas españolas en proyectos internacionales relacionados con la sanidad, donde "podemos tener muy buena colaboración".
Buena parte de los préstamos del CDTI irán dirigidos a la modernización y capacitación industrial de las empresas españolas en el territorio nacional. Ponce ha señalado que es necesario apoyar a las compañías a dar el salto a una mayor industrialización, en proyectos por ejemplo de creación "de nuevos accesos más económicos a la energía".
Los fondos se están empleando para impulsar terapias avanzadas, ha indicado el director general del CDTI, como el desarrollo para la vacuna contra el Covid del laboratorio español Ipra.
"Se está dando cobertura a desarrollos novedosos en el ámbito sanitario español, para intentar acelerar la llegada de los fármacos en investigación a la fase de distribución", ha destacado. La implantación de las terapias avanzadas supondrá una inversión y gasto importante que el sistema sanitario público español deberá soportar para el bienestar de la ciudadanía del país, ha resaltado Ponce.
Proyectos en marcha
El director del CDTI ha mencionado algunos de los proyectos que se están evaluando, como el trabajo de una empresa española con pruebas de detención precoz de cáncer de colon, en el que ya participa el mayor fabricante de pruebas diagnósticas de Estados Unidos y que ha generado "gran interés" entre aseguradoras estadounidenses.
Javier Ponce se ha referido en su intervención al ritmo de ejecución y llegada efectiva de los fondos europeos a las empresas, comentando que en un principio las empresas pudieron encontrarse con alguna traba "ante la incertidumbre que genera un nuevo programa" y la definición concreta de las reglas de ayudas de Estado.
"No todas nuestras líneas son ayudas de Estado, hemos lanzado convocatorias de subvenciones, proyectos para tratar de incorporar al tejido industrial empresas medianas españolas con desarrollos punteros en el ámbito sanitario", ha dicho.
Ponce ha explicado que el CDTI dispone de un mecanismo alternativo de convocatoria de subvenciones que permite una mayor agilidad en la concesión de las ayudas. El mecanismo de ayudas parcialmente reembolsables, aplicado desde el año 2008, otorga mayor flexibilidad al CDTI en comparación con otros organismos públicos.
En este sentido, Ponce ha señalado que se han introducido novedades como la compra precomercial, sistema en el que el CDTI adquiere prototipos y se comparte su propiedad. "Estamos planteando la compra de un bioreactor de bolsa deshechable y compostable, es una técnica de manufactura de fármacos extendida, se han sustituido los grandes bioreactores por otros más pequeños", ha revelado.
Otra adquisición que se está planteando el CDTI es el de un dispositivo de tomografía de emisión de protones que puede aplicarse únicamente a la cabeza. "Estamos bloqueando muchas horas con máquinas que cubren todo el cuerpo cuando en muchas ocasiones solo son necesarias para una parte del cuerpo, muchas veces la cabeza", ha explicado.