"La gestión de los profesionales es el elemento clave del sistema", ha remarcado Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera en la última jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Alberto de Rosa ha participado en la mesa redonda sobre 'Los modelos de gestión sanitaria pública: costes y productividad' junto a José Luis Lancho de León, economista del Estado y Antonio Burgueño, exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.
Sobre los cambios en el sistema sanitario post-Covid, Alberto de Rosa ha remarcado que "no ha significado un cambio en el sistema, hizo que todos tuviéramos que dar una solución inmediata". Eso sí, "durante la pandemia por primera vez hubo una colaboración leal, honesta entre lo privado y lo público". Sin embargo, "es una pena que no hayamos aprendido en este aspecto de la Covid", ha subrayado.
Además, "ahora estamos viendo una situación dramática, tenemos las peores listas de esperas, demoras en los diagnósticos y graves problemas en la atención primaria", ha resaltado.
En esta línea, Antonio Burgueño ha remarcado que "la pandemia puso en evidencia una estructura de salud pública en España que se había anulado y dejó en desnudo la pobreza de la salud pública funcionarial, es decir, el Ministerio carece de una estructura de inteligencia y eso es muy grave y si esta carencia de sanitaristas".
Por lo que "tiene que haber una estructura de organización de pandemia tanto nacional como internacional, pero el desconocimiento del Ministerio fue absoluto y la preparación de los que estaban ahí dentro no sabían nada de una enfermedad respiratoria", ha señalado.
También puso en evidencia la falta de cohesión entre las CCAA y lo que es evidente todos los días, es decir, que "el sector público es insuficiente y debe tomar de buen grado la ayuda del sector privado, en la Covid la ideología se esfumó", ha remarcado.
Burgueño ha destacado que "nos falta más de un 40% de presupuesto sanitario, un buen reparto y el crear una nueva organización, porque es decadente la que tenemos actualmente".
Al respecto, Alberto de Rosa ha resaltado que "hay que hacerse una pregunta: ¿Por qué en un sistema nacional dónde la sanidad es universal y gratuita por qué hay un 25% de la población decide sacarse un seguro privado? Así, ha resaltado que "tenemos un sistema sanitario público pensado para un sistema de hace 50 años y hay que mejorar la profesionalización".
Con todo, "son retos globales los que tenemos que enfrentar, muchos países sí que han introducido reformas en sus sistemas sanitarios porque no hacer nada ya no es una opción", ha resaltado.
Gestión de las plantillas
Sobre la gestión de las plantillas, José Luis Lancho ha subrayado que "la sanidad pública se enfrenta a un escollo difícil. Desde 2021 nos encontramos con que los hospitales gestionan 682.000 personas y tratar de gestionar con eficacia ese conjunto de profesionales, no es fácil".
Al respecto, Antonio Burgueño ha explicado que "los estímulos que tiene un inspector de Hacienda no los tiene un cirujano, no puede funcionar igual el cirujano del corazón en la misma estructura que el señor que está llevando la cama a quirófano". Así, ha remarcado que "los hospitales están destinados desde la junta de los sindicatos".
"Llevábamos muchos años incentivando a los médicos, pero no sabemos cómo incentivar a un médico para que trabaje en primaria", ha lamentado.
En esta línea, Alberto de Rosa ha subrayado que "la gestión de los profesionales es el elemento clave del sistema, hay que avanzar en la modernización de los profesionales como introduciendo herramientas". De este modo, "sería bueno hacer una ley general de sanidad para el siglo XXI en la que tendríamos que contar con los profesionales", ha destacado.
Sobre la tecnología, Antonio Burgueño ha explicado que "está ha supuesto un avance y no soy creedor de que vayan a sustituir la relación médico - paciente, pero cuando se trata de dar confianza a un enfermo en esa supuesta sociedad saludable a la que nos quiren creer que pueda existir y hay una enfermedad como el cáncer, debe curarse con tecnología, pero la relación deber ser personal con el médico".
Alberto de Rosa ha remarcado que "en los próximos diez años vamos a vivir una transformación sanitaria y vamos a tener tres elementos: en primer lugar una medicina con una atención híbrida, en segundo lugar una medicina más colaborativo y por último, una medicina de valor".