"La hospitalización domiciliaria es el futuro y la clave está en su digitalización". Así lo han explicado Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions de Medtronic Iberia en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
En esta línea, ha detallado el proyecto de Medtronic llamado 'Better at Home', un proyecto que ya se planteó antes de la pandemia y que ha permitido potenciar el uso de la hospitalización domiciliaria. De hecho, esta "es muy efectiva porque la satisfacción del paciente es mayor y permite reducir los costes", ha explicado.
"En la hospitalización domiciliaria estamos tratando con todas las patologías que habitualmente se trabajan en esta". Sin embargo, "esto implica un reto porque hay que tener en cuenta la multimovilidad del paciente", ha subrayado Germán Gutiérrez.
Ahora bien, para poder cumplir con todos los retos que conlleva este tipo de hospitalización, la digitalización es muy importante porque "te permite flexibilizar el trabajo".
Respecto al proyecto 'Better at Home' ha recordado que fue financiado por la Unión Europea, mientras que la licitación pública se hizo con el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Además, "ahora mismo está en evaluación por una multitud de hospitales".
[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]
"Desde Medtronic somos conscientes de que la atención sanitaria fuera de las paredes del hospital es el futuro", ha explicado. Sin embargo, si ha enfatizado que "el paciente muy crítico queda en el hospital".
"La hospitalización domiciliaria redunda en una tranquilidad por parte del cuidador y se simplifica mucho el proceso de cuidado porque el hospital está a un click", ha explicado. Y ha añadido que "hay mucha detención precoz".
Eso sí, Germán Gutiérrez ha remarcado que "el objetivo principal es que el paciente tenga un grado de satisfacción enorme y la mejor de las posibles experiencias".