José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, considera que existe "cierta necesidad" de que la banca ofrezca hipotecas inversas dentro de sus catálogos, aunque se trata de un producto "difícil" de comprender por parte de los clientes.
"Es un producto necesario y es un producto difícil. Hay una cierta necesidad de este producto, que es difícil porque desde el punto de vista de la explicación [a los clientes] tiene que ser entendido al 100% por los propietarios y por los herederos", ha apuntado el número dos de Santander durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.
Es por eso que Santander, que acaba de lanzar este producto junto con Mapfre, ha analizado "cuidadosamente" este lanzamiento, prestando atención a "todos los ángulos posibles". "Creo que va a funcionar bien y ahora los tipos de interés ayudan", ha añadido.
Precisamente, en relación con las futuras subidas de los tipos de interés Álvarez ha evitado pronosticar cuándo se producirán, si bien ha indicado que el mercado las prevé para la última parte del año, aunque no habrá "nada dramático", pues, pese a la subida, los tipos seguirán por debajo de cero.
"Sí parece que estaremos un periodo largo con los tipos reales negativos o en cero. Ese sí parece ser el escenario central dados los niveles de deuda", ha añadido.
Apoyo a los mayores
Álvarez se ha referido también a las nuevas medidas que la banca se ha comprometido a poner en marcha para mejorar la atención a los mayores tras las críticas recibidas por el sector.
"Si hay una necesidad percibida hay que afrontarla", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la entidad tiene acuerdos con Correos para ampliar el acceso a los servicios financieros en poblaciones rurales y que acaba de ampliar el horario de caja en sus sucursales, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. Eso sí, el banquero ha advertido que "lo que no es posible es la vuelta atrás en la digitalización porque los niveles de costes no serían asumibles ni por el banco ni por los clientes".
En otro orden de cosas, ha valorado que "buena parte" de las empresas que tienen préstamos con aval del Estado (los conocidos como créditos ICO) en sectores que no son el turístico "tienen una dinámica claramente favorable". En cuanto a las del turismo, su evolución crediticia dependerá de cómo funcione el sector en todo el país.
En cuanto a los particulares, "su calidad crediticia es buena" pese a la caída de la actividad. "Cuando pensábamos en 2020 y mirábamos hacia adelante lo hacíamos en un escenario en el que nos equivocamos en dos temas: los niveles de desempleo pospandemia son significativamente menores de los que considerábamos después de la pandemia. El segundo error es que estimábamos el precio de las casas iba a caer y no ha ocurrido, ha ocurrido más bien lo contrario", ha explicado.
Álvarez ha intervenido horas después de que lo hiciera en el mismo Observatorio de las Finanzas José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha defendido que el nuevo sistema de planes de pensiones de promoción pública es "una oportunidad para la industria".
"Coincido en el diagnóstico de que en España hay una necesidad fuerte de ahorro a largo plazo. Todo lo que sea favorecer un marco de ahorro a largo plazo que afecte a toda la sociedad es un objetivo deseable", ha apuntado Álvarez y ha ofrecido la colaboración del banco para tratar el tema.
Presidenta de la AEB
En relación con la candidatura de Alejandra Kindelán para presidir la Asociación Española de Banca (AEB) presentada por los cinco principales socios, entre ellos Santander.
"Lo que más me alegra es que ha habido un consenso total entre los miembros de la AEB al considerar que tiene las cualidades para ser una excelente presidenta", ha añadido.