Ikea tiene claro que una empresa comprometida tiene que devolver a las zonas en las que opera todo aquello que le aportan. Es por ello por lo que la compañía sueca tiene en marcha el llamado 'Plan Allen' por el que se busca contribuir a mejorar el medioambiente y la sociedad española en cuatro puntos distintos.
Lo ha explicado Laura Durán, directora general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad y miembro del Comité de Dirección de Ikea España, durante el II Observatorio de los ODS puesto en marcha por EL ESPAÑOL y ENCLAVE ODS. ¿En qué consiste? Básicamente en una inversión de nueve millones de euros en cuatro áreas distintas: medioambiente, circularidad, emprendiduría social e igualdad y mundo rural.
Proyectos todos ellos destinados a mejoras esas áreas en cuestiones estratégicas para nuestro país como, por ejemplo, la recuperación de los humedales del Parque de Doñana o la promoción de proyectos puestos en marcha por mujeres en el mundo rural.
Para Durán estamos ante una estrategia que va acorde a los principios de Ikea y que acompañan al "legado que queremos dejar como empresa", que es la "mejora del día a día de los españoles", ha dicho. Para ello, la empresa "colabora" con todos los stakeholders, porque esa base colaborativa es esencial para las empresas con propósito.
La responsable de Ikea ha recordado que la próxima semana su empresa abrirá un punto de contacto con sus clientes en Santander. Se trata de espacios de venta más pequeños que las tiendas normales y que están en el centro de las ciudades. Un proyecto que ya se desarrolla en Madrid, Levante, Barcelona, Almería y Granada.
Con él, ha dicho Durán, se busca testear si tiene sentido aproximarse a los clientes con dos ideas: "la reducción de las emisiones y, al mismo tiempo, estar cerca de los lugares donde está la clientela", que son las urbes. En ellas, ha insistido, se genera el 60% del PIB de los Estados.
Un proyecto piloto que servirá de base para el resto de países en los que Ikea trabaja.
La directora general de desarrollo de negocio y sostenibilidad de Ikea ha insistido también en que la empresa tiene claro que hay focos de acción permanentes en los que se busca tener un impacto positivo en la sociedad española. ¿Y cómo se hace? Pues a través de tres ejes: "productos que ayuden a tener una vida sostenible; hacer que el 100% de los envíos a domicilio sean eléctricos en 2025 y lograr que la sociedad sea más igualitaria".