La tecnología está presente en el día a día y cada vez cobra más importancia. "Las competencias digitales no se pueden ver como algo aislado porque todo está cada vez más conectado", ha enfatizado Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España en la tercera jornada del II Observatorio de los ODS, celebrado este jueves en el CaixaForum de Madrid y organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia.
Para empezar, González ha remarcado que "todo es tecnología y el objetivo principal es ver de que manera podemos dotar de tecnología a todo la sociedad". Y ha añadido que "sabemos la importancia que tienen las competencias digitales que van desde el lenguaje digital a entender los datos y sacar conclusión e incluso la programación".
Así, ha señalado que "es esencial que exista una transformación en la metodología de la educación, es decir, los métodos tradicionales necesitan pasar por una reflexión y cambiarlos y orientar la educación hacia el desarrollo de las competencias digitales".
"Nosotros como empresa tecnológica somos muy conscientes de la educación y un 25% de nuestros ingresos se dedican a I+D", ha remarcado. En este sentido, Huawei tiene distintos acuerdos con varias universidades como por ejemplo con la Universidad Politécnica de Madrid. También en el desarrollo de proyectos de Big Data y de Cloud con la Universidad Nacional de Universidad a Distancia.
Ahora bien, ha resaltado que "las competencias digitales no se pueden ver como algo aislado porque todo está cada vez más conectado por lo que desde la infancia tenemos que enseñar a los niños a entender la tecnología y a explicarle cosas que generen su curiosidad para así ir comparando cosas como hacer un taller de robótica o aprender a programar".
González ha detallado que "ellos desde Huawei cuentan con un Smart Bus que es un autobús que va a los colegios de toda España y por las zonas rurales con el fin de que los niños entiendan la tecnología, a saber utilizarla y darles consejos. Así, gracias a esta iniciativa han llegado a más de 18.000 niños y 7.000 padres y educadores".
Respecto a la escasez de talento TEC, la vicepresidenta de Huawei España ha recordado que "en las carreras técnicas hay menos gente por lo que es necesario fomentar los estudiantes consideren las carreras técnicas". Además, ha subrayado que "si vamos hacia una sociedad donde todo cada vez este más interconectado, pues necesitamos tener más profesionales que nos ayuden a que la tecnología siga evolucionado por el beneficio de la sociedad".
Mujeres en la industria tecnológica
La tecnología va muy rápido y las empresas para todo están utilizando herramientas tecnológicas. De esta forma, ha señalado que "es importantísimo que las empresas se preocupen porque sus empleados tengan las habilidades digitales necesarias para poder desenvolverse bien en este cambio que estamos viviendo y esto es un proceso que no para porque si para, la empresa se muere".
González ha recordado que el informe DESI de la Comisión Europea de 2022 recoge que "solo 19% de los profesionales TIC son mujeres". Así, ha enfatizado "en que hay mucho por hacer y la base comienza por llevar el mensaje de que no existen carreras de chicos ni de chicas e implantar este mensaje desde la infancia".