Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas (TdC), ha instado a la ciudadanía a "tener, pese a sus desastres, una visión positiva de la política". "De la política, no hablo de los políticos concretos", ha señalado.
Así se ha pronunciado durante el II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia.
Chicano también ha alertado de que "decir que todos los políticos son corruptos es incierto" y "aleja a los ciudadanos de la política". En este foro, la presidenta del TdC ha participado en una mesa redonda junto a José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, y a Miriam González, fundadora de Inspiring Girls International.
Los tres participantes han coincidido en llamar a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. De hecho, han reflexionado sobre la desafección ciudadana con este ámbito.
Chicano ha incidido en "la formación y la información" para hacerlo posible. González, por su parte, ha criticado las "estructuras absolutamente rígidas en los partidos políticos" como única opción para participar en la vida política. "Te obliga a estar durante una serie de años, bajo un corsé absolutamente rígido, sin prácticamente libertad para hacer gran cosa", ha señalado, tras preguntarse "cómo se pueden idear nuevas estructuras para que el ciudadano pueda contribuir sin necesidad de entrar en este corsé".
Por su parte, Navarro ha señalado que "quizá debemos cambiar el sentimiento de que la democracia es votar cada cuatro años". El sufragio, tal y como ha recordado, es "un elemento valiosísimo" pero "absolutamente insuficiente".
El presidente de la Audiencia Nacional ha planteado que deberían existir "más ágoras" de participación política y ha advertido de que "se está produciendo una deslegitimación de las instituciones democráticas". En parte, ha explicado, por la "pasividad" ciudadana derivada de la "falta de cauces" para la participación. También, por "problemas de orden tecnológico" y de que "el ciudadano note que los problemas que siente en su día a día no tienen eco en los políticos y las instituciones".
Por ello, ha llamado a no dilatar en el tiempo un "fortalecimiento de las instituciones". "El ciudadano tiene que ver que durante esos cuatro años tiene posibilidad de hablar, influir, y de hacer cambiar de opinión [al político] si cree que debe hacerlo", ha indicado.
Al reflexionar sobre el rol de los jóvenes en la vida pública, González ha señalado que "se han desencantado de la política con mayúsculas, de los canales de participación que tenemos". Sin embargo, ha recordado que determinados debates sociales sí han sido impulsados por este grupo de edad. "Haber puesto el medioambiente en el centro de las preocupaciones políticas se lo debemos, en gran parte, a los jóvenes", ha señalado.
"Esta generación está mucho más conectada con las preocupaciones políticas de lo que estaba la mía", ha comparado la fundadora de Inspiring Girls.
Acerca de los cambios en los liderazgos políticos, Chicano ha señalado: "Echo de menos la cantidad de líderes, hombres y mujeres de peso, que había en Europa. Con dificultad, puedo pronunciar el nombre de cuatro líderes de Gobierno europeos, y soy una persona informada".
La presidenta del TdC también ha lamentado la baja participación en algunas elecciones, que no ha superado el 40%.
Pese a todo ello, Miriam González ha confiado en la "fuerza gravitacional de la democracia", que ha logrado templar los discursos de extrema derecha de ciertos partidos crecientes en todo el continente.
"En Europa, el sistema democrático no está en peligro", ha recalcado, pese al "nihilismo político" que esta experta detectó entre 2016 y 2017.
Por su parte, Navarro ha agradecido el papel de la Unión Europea "para que el ciudadano europeo tenga un profundo sentimiento democrático", antes de alertar del "peligro" que supone "la polarización de la vida social y política".