Pecio del HMS Hawke localizado en las costas de Escocia.

Pecio del HMS Hawke localizado en las costas de Escocia. Lost In Waters Deep

Historia

Hallan a 110 metros de profundidad los restos de un buque inglés hundido en la Gran Guerra

El HMS Hawke fue torpedeado por un submarino alemán en octubre de 1914 frente a las costas de Escocia. Murieron 524 marineros.  

19 agosto, 2024 12:25

El 15 de octubre de 1914 una violenta explosión sacudió las gélidas aguas del mar del Norte mientras el submarino alemán U9 se escabullía entre las olas tras haber disparado un único torpedo.

A cerca de 112 kilómetros del pequeño pueblo pesquero de Fraserburgh (Escocia), el HMS Hawke quedó en llamas y se fue a pique en menos de ocho minutos arrastrando hacia las profundidades del océano a 524 marineros asustados. Solo hubo 70 supervivientes.

Pasados 110 años de aquel combate naval de la Primera Guerra Mundial, el equipo de Lost in Waters Deep, dedicado a buscar naufragios y pecios olvidados de guerras pasadas, afirman que es muy posible que hayan encontrado los restos del crucero de guerra a 110 metros de profundidad. 

Fotografía del 'HMS HAWKE' en 1914.

Fotografía del 'HMS HAWKE' en 1914. Wikimedia Commons

El HMS Hawke fue un crucero protegido de la clase Edgar botado en 1891 que contaba 118 metros de largo y 18 de ancho. Dos décadas más tarde fue dañado en una colisión accidental con el transatlántico RMS Olympic, buque gemelo del famoso Titanic.

Tras el atentado en Sarajevo que acabó con el archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y el estallido la Gran Guerra en verano de 1914, el crucero fue desplegado entre las islas Shetland (Escocia) y Noruega para bloquear el comercio del Imperio alemán. 

Restos del 'HMS Hawke' vistos desde un sonar.

Restos del 'HMS Hawke' vistos desde un sonar. Lost In Waters Deep

Tras la pista del buque

Paul Downs, uno de los buceadores presentes en la investigación y exploración del pecio mencionó que es un descubrimiento "increíble" y "único en la vida". "Está prácticamente intacto", informó a la agencia AFP. "El estado de conservación es increíble para un naufragio que tiene 110 años y tuvo un final tan violento". 

El mismo submarino germano que mandó a pique al HMS Hawke había protagonizado otra audaz incursión en aguas británicas a finales de septiembre. En apenas una hora torpedeó y hundió a tres cruceros de la Royal Navy, lo que causó conmoción entre la población de las islas Británicas.

Ilustración de los éxitos del U9 publicados en la prensa alemana. 1915.

Ilustración de los éxitos del U9 publicados en la prensa alemana. 1915. Wikimedia Commons

Para localizar al HMS Hawke, el equipo de Lost in Waters Deep se volcó en los archivos de la época en busca del diaro de Otto Eduard Weddigen, comandante del U9 que hundió el crucero y los registros de otros buques de guerra de la Royal Navy que mantuvieron contacto con la nave atacada. 

Una de las pistas que siguieron fue un informe de 1980 que hablaba de una extraña "obstrucción submarina" registrada en la zona, aunque finalmente apareció a un kilómetro de distancia de la misma. 

Fotografía de los miembros de Lost in Waters Deep responsables del hallazgo.

Fotografía de los miembros de Lost in Waters Deep responsables del hallazgo. Lost In Waters Deep

Los protagonistas del hallazgo afirman que no será posible sacar a la superficie el pecio después de tantos años bajo el mar, pero la decisión final la tomará la Royal Navy. "Me imagino que se convertirá en un naufragio controlado, por lo que será clasificada como una tumba de guerra", explicó Downs.

Sus cañones, armas, cubierta y demás elementos interiores del buque aún son visibles entre los hierros del buque, construido con materiales de la más alta calidad al haber sido botado en los tiempos dorados de la armada británica, "aún están brillantes", detalló el buzo. 

"Puedes mirar a través de los ojos de buey y ver habitaciones con artefactos: tazas de té, cuencos y platos allí mismo, esparcidos en el suelo", explicó a la BBC Steve Mortimer, uno de los buzos. "Es una cápsula del tiempo realmente extraordinaria". 

El hallazgo realizado el pasado 11 de agosto está a la espera de que la Royal Navy confirme la identidad del HMS Hawke. "Una vez que se reciban las pruebas que respalden este hallazgo, nuestros historiadores podrán identificar formalmente el naufragio", concluyó un portavoz de la Marina Real británica.