Marcha atrás en Pompeya: la fecha de la erupción del Vesubio vuelve a sufrir un cambio
- Un estudio del Parque Arqueológico discute que el desastre se registrase el 24 de octubre de 79 d.C., como había revelado una inscripción.
- Más información: El ADN sacude la historia de Pompeya: las víctimas del Vesubio no son quienes creíamos que eran
La historia sobre la fecha exacta de la erupción del Vesubio que arrasó la ciudad romana de Pompeya y sus alrededores sigue resultando un quebradero de cabeza. En 2018 se halló en la pared de una domus del yacimiento una inscripción a carboncillo que indicaba que el volcán había liberado toda su furia el día 24 de octubre del año 79 d.C. Un hallazgo que cambiaba la historia: hasta entonces se creía que el fenómeno natural destructivo había ocurrido el 24 de agosto. Al menos así lo consignó el escritor contemporáneo Plinio el Viejo en una carta enviada a Tácito.
Si bien el cambio en la fecha parecía haber calado —la inscripción, con fecha del 17 de octubre, fue sometida a una revisión científica que confirmó su autenticidad—, el debate sigue agudizándose en los círculos académicos. Un nuevo estudio encabezado por Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, y publicado en la revista electrónica del yacimiento concluye que "no hay elementos suficientes para descartar el 24 de agosto" como la jornada en la que el Vesubio entró en erupción y sepultó la ciudad y a cientos de sus habitantes.
Zuchtriegel y el resto del equipo enfatizan en que el manuscrito más antiguo conservado con la información detallada por Plinio no ofrece lugar a duda: el autor clásico consignó el 24 de agosto como la trágica jornada. A los que aducen un error de transcripción, responden que sería difícil confundir la fecha de un evento tan impactante para los romanos. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas realizadas en Pompeya y en sus inmediaciones desde el siglo XVIII han recuperado materiales orgánicos habituales de la estación otoñal, como por ejemplo castañas.
También han desarrollado un proyecto de arqueología experimental para averiguar la durabilidad de las inscripciones realizadas en las paredes al carboncillo. Pintaron un grafiti similar en la misma pared que la original el 17 de octubre de 2023, comprobando que diez meses después, el 24 de agosto de 2024, el texto era perfectamente legible y tenía un aspecto bastante bueno. Su conclusión es que esto no permite excluir que el grabado hallado en 2018 fuese realizado un año antes de la erupción del Vesubio, es decir, en 78 d.C.
En el estudio se plantean además algunas cuestiones sobre los cambios climáticos y las diversidades geográficas que caracterizaban los cultivos y las prácticas agrícolas en el mundo antiguo y que acercarían el desastre a la fecha tradicional del 24 de agosto. "Quizá hayamos subestimado la tradición literaria, que en realidad no es tan confusa como a menudo se ha creído, al igual que la estabilidad del clima y de los ciclos agrícolas: en realidad, el clima también cambió en el pasado, aunque a un ritmo más lento", ha señalado Zuchtriegel en una nota de prensa distribuida por el Parque Arqueológico.
En su opinión, "Pompeya ofrece una oportunidad única para estudiar un ecosistema fuertemente influenciado por la presencia humana incluso hace 2.000 años". "La biodiversidad y variedad de prácticas, cultivos y tradiciones locales va mucho más allá de la imagen necesariamente esquemática que ofrecen los autores antiguos que se han ocupado de la agricultura", añade, citando técnicas para conservar productos de otras estaciones durante largos periodos, como los melocotones. No obstante, asegura que las hipótesis lanzadas por su equipo "no pretenden ser un punto final, sino una contribución para continuar el debate y abrir nuevas perspectivas".