El pie con el tatuaje cristiano del individuo medieval hallado en Nubia.

El pie con el tatuaje cristiano del individuo medieval hallado en Nubia. K. A. Guilbault

Historia

El misterio del tatuaje de Jesucristo hallado en el pie de un hombre de África del siglo VII-VIII

Publicada

En el desierto de Bayuda, al norte de Sudán, se esconden los vestigios del singular monasterio de Ghazali , fundado a finales del siglo VII por los soberanos de Makuria, el misterioso reino cristiano de la Nubia medieval, y que estuvo en uso hasta alrededor del año 1275. El complejo, formado por una iglesia y una zona de viviendas comunitarias, se construyó cerca de unas instalaciones de fundición de hierro. A lo largo de su extensa historia se usaron hasta cuatro cementerios diferentes en función de la importancia del difunto, desde miembros de la comunidad monástica hasta personas laicas.

En la primera de las necrópolis, interpretada como un cementerio ad sancto, es decir, una zona privilegiada de enterramiento tradicionalmente reservada a las élites y ubicada cerca de las reliquias conservadas en el templo, un equipo de arqueólogos realizó un sorprendente descubrimiento: los restos de un individuo en cuyo pie derecho se conservaba un extraño tatuaje cristiano.

El hombre semimomificado, de unos 35-50 años, murió en algún momento comprendido entre los años 667 y 774, según los resultados de los análisis de radiocarbono. "En general, la conservación de los esqueletos tiende a ser buena en esta región debido al clima árido del desierto. No obstante, la conservación de los tejidos blandos es limitada", explica Kari A. Guilbault, antropóloga de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y autora principal de un artículo científico publicado en la revista Antiquity.

Enterramiento del individuo Ghz-1-002.

Enterramiento del individuo Ghz-1-002. J. Ciesielska

El individuo tatuado, bautizado cmo Ghz-1-002, no fue momificado de forma intencionada, sino que las condiciones excepcionales han permitido la supervivencia durante más de mil años de los tejidos de algunas partes del cuerpo, como los pies. Durante los análisis en el laboratorio de los restos, los investigadores documentaron una llamativa mancha oscura en el pie derecho que ha resultado ser un tatuaje pequeño con unas dimensiones aproximadas de 16x22 milímetros.

La inscripción consta de tres signos: un cristograma —es decir, un monograma o combinación de las letras "Χ" (Chi) y "Ρ" (Rho) que forma una abreviación del nombre de Jesucristo—, un alfa y un omega (Α y Ω o ω). Según Guilbault, este tatuaje es una manifestación de la relación del individuo con el cristianismo, una manifestación privada de la devoción de su portador. Incluso valora que su ubicación en el pie podría simbolizar un vínculo con la peregrinación. Los investigadores consideran posible que Ghz-1-002 fuera una persona muy devota y por eso se le dio sepultura en el cementerio más importante del monasterio de Ghazali.

"Los símbolos del tatuaje son representativos de la fe cristiana desde hace mucho tiempo. El emperador Constantino introdujo el cristograma y lo incorporó a los estandartes militares. El alfa y omega son la primera y la última letra del alfabeto griego, que simbolizan a Cristo como el principio y el fin que lo abarca todo. Las representaciones de pies en forma de grafiti se utilizaron durante la Antigüedad y en la región del valle del Nilo para indicar el camino de peregrinación a lugares sagrados", señala la investigadora.

El hallazgo es excepcional porque solo se conoce otro ejemplo de tatuaje similar en Nubia, la región que se extiende entre los modernos territorios del sur de Egipto y el norte de Sudán. "Los primeros individuos tatuados eran en su mayoría mujeres y tenían diseños geométricos de puntos y rayas y motivos botánicos. En general, se han encontrado tatuajes en los brazos, el torso y las piernas", detalla la antropóloga. "El único otro tatuaje conocido de la región y la época también es de naturaleza religiosa: un monograma de San Miguel en el muslo de una mujer cuyos restos momificados se conservan en el Museo Británico".