En España se estima que el 26% de la población (12 millones de personas), están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe anual sobre ‘El Estado de la Pobreza’ realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Pero la crisis económica y social como consecuencia de la pandemia del coronavirus ha agravado este indicador, y la mayoría de ONG alertan de que muchas familias tienen serias dificultades para hacer frente a los gastos básicos del hogar.
La emergencia sanitaria ha acrecentado la brecha social y económica de muchas familias en situación de vulnerabilidad y organizaciones benéficas como Banco de Alimentos calculan que la demanda de ayuda ha aumentado un 50% con respecto al año pasado. En 2019, los Bancos de Alimentos repartieron 144,5 millones de kilos de comida y atendieron a más de 1 millón de personas (310.000 familias) pero estiman que este año la cifra podría alcanzar el millón y medio.
A la demanda habitual que atienden estas organizaciones se suman las peticiones de miles de familias que, por primera vez, han tenido que solicitar este tipo de ayuda por la situación económica causada por la pandemia. Con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de las peticiones de ayuda, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han impulsado recientemente la acción solidaria Ningún Hogar sin Alimentos, en favor de los Bancos de Alimentos, para contribuir a paliar los efectos de la crisis y evitar el desabastecimiento de estas entidades solidarias de las que dependen tantos hogares.
Desde el mes de abril se han recaudado 3,3 millones de euros a través de esta iniciativa, gracias a los cuales se han podido repartir 3.600 toneladas de alimentos básicos a familias vulnerables. La colecta ha sido distribuida en toda España a través de los 54 Bancos de Alimentos asociados de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con la colaboración de las más de 7.300 organizaciones benéficas con las que trabajan.
En menos de un mes, informan desde CaixaBank, se unieron a la campaña de recaudación más de 16.000 donantes, de manera que, viendo la buena acogida que estaba teniendo la iniciativa, Fundación “la Caixa” decidió aportar un millón de euros más. “En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en el éxito de esta campaña que ayudará a miles de familias”, afirmaba el presidente de Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.
Una de las claves que explican el éxito de la campaña ha sido su amplia repercusión en redes sociales, ya que numerosas celebridades se han unido a través del hashtag #NingúnHogarSinAlimentos, dando a conocer la iniciativa a un público mucho más amplio. Actores como Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; cantantes como Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco; los chefs Ferran Adrià y Karlos Arguiñano; y deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba, Joaquín Sánchez e internacionales como Eden Hazard que, haciendo pública su aportación en sus redes sociales, han contribuido a dar visibilidad a esta campaña solidaria.
CaixaBank, cuya iniciativa ha sido impulsada a través de su Acción Social, ha habilitado todos sus canales operativos para la campaña. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio. Al mismo tiempo, fruto del confinamiento, CaixaBank ha facilitado y promovido el uso de Bizum entre sus clientes, consolidando su liderazgo con 1,8 millones de usuarios activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.