El estado de alarma previsto para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, augura una larga y lenta recuperación de la economía del país, gravemente afectada por la segunda ola del coronavirus. Las perspectivas a futuro han empeorado y, según la Comisión Europea, la economía caerá este año un 12,4%, dos puntos más sobre la estimación que se realizaba en verano. 

Es una caída que afecta seriamente a la actividad comercial, pues desde el comienzo de la pandemia se ha registrado un descenso continuo en el volumen de compras, auspiciado a su vez por las restricciones y por el cambio de comportamiento de los consumidores. Salimos menos y compramos menos.  

La restauración puede ver caer su facturación hasta un 47%

Las actividades sociales y de ocio son las más limitadas en estos momentos, lo que repercute específicamente sobre la hostelería y la restauración, algunas de las actividades más afectadas por la emergencia sanitaria. El sector ha mostrado un descenso en la facturación de casi el 20% en las últimas cuatro semanas, según los datos que recoge Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a través de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la actividad económica. 

Algunas de las comunidades más afectadas han sido Cataluña, que fue la primera región en detener la actividad hostelera (los bares y los restaurantes solo pueden ofrecer comida a domicilio desde el 16 de octubre) y acumula una caída en la facturación del 41% en el último mes. La Rioja y Navarra, por otro lado, suman un descenso de más del 60% en los últimos siete días, mientras que Castilla y León, tras superar su segunda semana sin restauración, registra un descenso del 52,54% en los últimos siete días

Datos de la actividad comercial en Restauración en Navarra, donde se ve un descenso a partir del 22 de octubre, fecha en la que se cerraron los bares y los restaurantes, según Pulso.

Las previsiones para el resto del año tampoco proyectan una imagen muy positiva. La patronal Marcas de Restauración estima que a final de año habrá una caída de la facturación de entre el 40% y 47%, lo que supone la pérdida de entre 15.000 y 17.000 millones de euros. Para hacerse una idea, entre marzo y junio, el cierre de la hostelería provocó la pérdida de 7.000 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. La patronal también estima que hasta 90.000 bares y restaurantes de España -de los 300.000 que existen en la actualidad- podrían echar el cierre definitivo este año, lo que provocaría la destrucción de 400.000 puestos de trabajo. 

El comercio textil acumula un descenso del 40,7%

Las tiendas, en general, no tienen limitada su actividad salvo reducción de aforo y normas de seguridad, y aun así, sectores como el del comercio textil encadena un descenso en la actividad de más del 20% en el último mes, según los datos de Pulso. Una tendencia que continúa a la baja desde abril. En septiembre, las ventas tanto en tiendas físicas como online cayeron un 34%, después de haber sufrido un descenso del 32,8% en agosto, un 22,5% en julio, un 25,8% en junio, un 72% en mayo y un 90% en abril, según la patronal Acotex. El descenso acumulado anual se sitúa así en un 40,7% respecto al año pasado. 

La última esperanza para salvar el año está en la campaña del Black Friday y la de Navidad, los periodos con mayor volumen de compras en todo el año. Sin embargo, según Randstad, las primeras cifras sobre contratación para la campaña navideña registran un descenso del 34,5% en comparación con las de 2019. La contratación se reducirá un 26,1% en el sector del comercio, un 23,6% en el de la hostelería y un 17,7% en el del transporte y la logística, prevén estas estimaciones. 

Por otro lado, la crisis económica también ha provocado un cambio al alza en el número de deudores concursados. En los últimos tres meses la cifra ha subido un 51,1% respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años. Del total de las empresas concursadas, el 21,2% tienen como actividad principal el comercio y el 11,5%, la hostelería. 

¿Qué es Pulso?



Pulso es una aplicación exclusiva de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la evolución de la economía. Esta herramienta permite ofrecer respuestas claras y basadas en datos reales y actualizados sobre la actividad económica del país, convirtiéndose en un elemento estratégico para una gran variedad de empresas. 

Detrás de esta herramienta online se encuentra la apuesta del banco por la innovación y la digitalización de sus servicios. Su estrategia de Big Data ha permitido construir Pulso a partir de las transacciones nacionales que se realizan a través de los Terminales de Punto de Venta (TPV) de Banco Sabadell y que se procesan en tiempo real para determinar una radiografía precisa del comportamiento de los consumidores.