En la crisis de 2008, el sector del comercio exterior andaluz fue uno de los principales motores económicos para su recuperación. Ahora, también está llamado a ser uno de los protagonistas en la recuperación económica tras la emergencia sanitaria. En este horizonte, en el que se prevé que la recuperación de los mercados internacionales se de más rápidamente que a nivel nacional, el Gobierno andaluz trabaja para definir los objetivos y herramientas necesarios para que las empresas andaluzas salten al mercado exterior.
La internacionalización es clave para el crecimiento económico de una región, que se nutra de empresas cada vez más grandes, competitivas e innovadoras y que generen un empleo de calidad. Por ello, el Gobierno andaluz quiere poner todas las herramientas a su alcance para que las empresas andaluzas, las verdaderas protagonistas del salto al exterior de la economía andaluza, puedan afrontar con solvencia posibles disrupciones en los mercados e impulsar su negocio y la posición de Andalucía en el exterior.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes 21 el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), y su inmediato envío a los agentes económicos y sociales y al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
La EIEA 21-27 es el instrumento que aúna la planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior. Han participado en la elaboración de su borrador hasta ocho consejerías con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización, coordinadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Por un tejido empresarial más fuerte
La finalidad de la Estrategia es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, y sus objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.
Con tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, la EIEA incluye una veintena de medidas que poner en marcha a través de un centenar de actuaciones. Contempla elementos diferenciales respecto de anteriores planes de internacionalización que están relacionados con los principales factores que inciden en la internacionalización: el contexto económico actual; los sectores productivos y sus empresas; los mercados y la atracción de inversión extranjera directa.
Una vez sea consensuado con los agentes económicos y sociales y las Cámaras, el documento de la EIEA 21-27 será remitido a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y sometido a exposición pública, previa a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. Se trata de una planificación realizada con y para las empresas, con el fin de integrar todas las políticas y estrategias relacionadas con la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, así como de la atracción de inversiones, de forma que se garantice la coherencia y las sinergias de las políticas del Gobierno andaluz en materia económica, para multiplicar así sus efectos y su capacidad de crear empleo.
Tras ese proceso participativo, el borrador de la EIEA 21-27 será sometido a exposición pública, con el propósito de que la Estrategia esté aprobada al finalizar el primer trimestre del próximo año y contribuya decisivamente a reactivar la economía en el periodo post-Covid.
Más empresas y más a la medida
Esta planificación contempla una estrategia orientada al incremento de las exportaciones, para incorporar más empresas a la internacionalización y hacer que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Para ello, pondrá en marcha actuaciones innovadoras encaminados a buscar y detectar el potencial exportador de las diferentes empresas, independientemente de su tamaño, sector o localización.
Se trata de programas marcados por la proactividad en la incorporación de empresas a la internacionalización, como la Red Andalucía de Extenda, puesta en funcionamiento en septiembre pasado, cuyo objetivo para el primer año es incorporar a 1.400 empresas al proceso de internacionalización. Esta red actualmente presta servicios a las empresas andaluzas en 62 países. Son 12 más desde 2019, gracias a una política de eficiencia del gasto que ha permitido ampliar los países de actuación de las oficinas y antenas de negocio, sin haber ampliado el número de sedes, sino los países incluidos en su radio de acción.
Asimismo, la EIEA 21-27 incluirá un enfoque de apoyo personalizado y a la medida de las empresas en su acción internacional y en el entorno de permanente cambio que rige el siglo XXI, dando respuestas claras, útiles y a la medida de las empresas en diferentes coyunturas derivadas del cambiante escenario internacional. Algunos ejemplos de esta nueva línea de actuación llevados a cabo por el Gobierno andaluz en el último año han sido el Plan Contingencia frente al Brexit y el Programa Activa Internacional, para reactivar la exportación ante la crisis provocada por la Covid-19.
De igual forma, la digitalización será una constante en esta planificación estratégica, no sólo para fomentar la promoción internacional, sino para dotar a las empresas de herramientas de innovación e inteligencia de negocio que les facilite la toma de decisiones en un escenario internacional marcado por el cambio constante, y les permita crecer en el comercio online.
Ejemplos de esta línea de actuación son programas orientados a fomentar una decidida estrategia de transformación digital de la actividad exterior de la empresa, aprovechando las ventajas de la inteligencia de mercado y el big data, como el Observatorio Covid-19 para el comercio exterior puesto en marcha este año dentro del programa Activa Internacional del Gobierno andaluz.