Telefónica busca convertirse en el comodín para que no quede una Pyme sin digitalizar
José María Álvarez-Pallete repasó en su paso por Wake Up, Spain los principales retos de la consolidación de la digitalización.
5 junio, 2021 03:14"La actual revolución es cuatro veces más grande que la revolución industrial". Así de contundente se mostró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica al valorar el momento que vivimos. Una visión que dejó plasmada durante su paso por Wake Up, Spain! en el que repasó las claves y los retos que afronta la compañía que dirige, en particular, y la sociedad, en general, en esta nueva era digital.
Un proceso que llevaba años tejiéndose pero que la pandemia ha acelerado hasta disparar la velocidad de esta transformación. "Estamos ante la mayor revolución de la historia de la humanidad. Las anteriores cambiaron la sociedad, la economía, la cultura... Cambios que hicieron necesario redefinir el marco social. Un proceso que tenemos que abordar ahora", explicó el directivo.
Pallete destacó la importancia de ser conscientes de la nueva dimensión que abre la digitalización. "Esta revolución está creando un nuevo factor de producción. Antes teníamos dos: el capital y el trabajo. Ahora hay que sumar los datos. Para mí la clave es que no pueden ser expropiados sin contrapartidas. Tienen tanto valor mis datos como mi derecho a trabajar y a ganar un salario".
Un contexto en el que no sólo habrá que tener en cuenta cuestiones tecnológicas. "En el mundo del capital, el rendimiento lo marca el riesgo que estamos dispuestos a seguir. En el mundo del trabajo, el rendimiento lo marca la capacitación o la escasez de talento. Esto, en el mundo de los datos, es la privacidad. Ahora viene el momento de ver cómo hacemos toda esta tecnología ética".
El trampolín de los fondos europeos
Al acelerón del proceso de digitalización se suma ahora la llegada de los fondos europeos de recuperación. Un impulso más que vendrá de la mano de los más de 45.000 millones de euros que pretende dedicar el Gobierno a esta cuestión.
En opinión de Pallete, España llega en una posición privilegiada a este momento. "Estamos ante una oportunidad histórica. Es la primera revolución tecnológica en la que España se encuentra en posición de liderazgo. Hay más fibra en España que en la suma de Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal".
Unos recursos que lejos de dedicarse a tapar agujeros van a potenciar las capacidades con las que ya cuenta el país según defiende el presidente de Telefónica. "Esto no es una oportunidad para rehabilitar un edificio que se ha visto afectado por un terremoto. Contamos con unos cimientos muy sólidos como son las instituciones que tenemos y el país que somos para construir un edificio mucho mejor que el que tenemos".
En el actual contexto, y con todos los planes preparados para ser puestos en marcha, el timing va a jugar un papel crucial. Por ello, durante los últimos meses Pallete viene reclamando que los fondos europeos lleguen "cuanto antes" para acelerar la recuperación de España.
El plan de Telefónica
En este sentido, Telefónica se ha marcado un claro objetivo para los fondos europeos: convertirse en el socio estratégico de todas las pymes y empresas que quieran optar a ellos. Un papel de comodín con el que la compañía dirigida por Pallete quiere tomar partido en el impulso de la digitalización que busca el Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno.
Para ello, la compañía ha centrado su estrategia en unirse a iniciativas de colaboración pública o privada o apoyarse en otros socios para jugar un papel relevante con los fondos. Un enfoque que ya está muy presente en el primer PERTE anunciado por el Gobierno con el que quiere fomentar la electrificación y la digitalización de la movilidad en España.
En este proyecto, liderado por Seat, Telefónica va a aportar la capa digital tanto en lo que respecta al vehículo como al proceso industrial. Y es aquí, en la puesta en marcha de iniciativas efectivas de industria 4.0, donde el papel de la compañía presidida por Pallete va a tener más que decir, sobre todo, de la mano del 5G.
Así las cosas, Telefónica afronta unos meses en los que desempeñará un papel clave en uno de los pilares más importantes del Plan de Recuperación lanzado por el Gobierno. Un rol en el que los retos vendrán tanto desde la parte tecnológica como desde la ética. De afrontarlo con éxito, el conjunto del tejido industrial español dará un salto de décadas en pocos años.