La recuperación del AVE se acerca a los niveles pre-Covid tras el Estado de Alarma: la ocupación llega al 82%
Renfe raumenta el 60% el número de circulaciones tres semanas después de que terminen las restricciones de movilidad.
29 junio, 2021 01:30Noticias relacionadas
El fin de las restricciones ha vuelto a llenar los trenes de Renfe. La semana pasada la ocupación media de los AVE y larga distancia superó el 82%. Un indicador que se ha acercado, en menos de un mes, al 90-95% que la operadora pública española tenía antes de que comenzara la pandemia.
El número de pasajeros desde el pasado 9 de mayo ha crecido de forma muy importante. La semana previa al fin del Estado de Alarma, sólo el 50% de las plazas de los trenes de alta velocidad y larga distancia estaban ocupados, 30 puntos menos que durante la semana pasada.
Además, a este dato hay que añadir que el aumento de los niveles de ocupación se está dando una vez que Renfe ha recuperado un importante número de circulaciones. La oferta de trenes de la operadora española ha crecido un 60% en estas semanas.
En abril de 2021 las circulaciones no llegaban a 50% de las que estaban activas antes del estallido de la pandemia. Durante las últimas semanas han aumentado hasta el 70%, una cifra que visto el positivo comportamiento de la demanda seguirá creciendo durante las próximas semanas.
Los Avlo, al 90%
A todos estos datos hay que añadir el comportamiento de los trenes Avlo. El servicio low cost de Renfe, que comenzó a operar el pasado 23 de junio, ha conseguido unos niveles de ocupación por encima del 90%. Un dato que, en el caso de esta división, tiene una importancia aún más grande.
El modelo de bajo coste basa su funcionamiento en dos componentes: alta rotación de trenes y ocupación casi plena. Sólo de esta manera puede rentabilizar el servicio con precios de billetes muy inferiores a la media. Es por esto por lo que Renfe necesita que estos trenes consigan vender más del 95% de sus plazas. Algo que en las primeras semanas de operación está cerca de conseguir.
Avlo comenzó con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona y con precios desde 7 euros por trayecto. En este primer arranque cuenta con paradas en todas las ciudades del Corredor noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres y desde la compañía señalan que podrá ampliar el número de conexiones diarias en dicho corredor a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.
Vuelta de los servicios a bordo
Además de las circulaciones, Renfe va a recuperar los servicios de restauración que fueron eliminados durante los meses más complejos de la pandemia. A partir del 1 de julio, la compañía tiene previsto realizar una vuelta progresiva de los servicios a bordo en función de la demanda, comenzando en aquellas circulaciones y momentos del día con mayor demanda de este tipo de servicios.
Se incluirán los servicios de restauración en plaza y de bar móvil para los viajeros en los trenes AVE y Larga Distancia, salvo nuevas restricciones sanitarias. Con la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, Renfe suspendió los servicios a bordo de sus trenes, tanto por razones de seguridad sanitaria como por el importante descenso de viajeros.
Así las cosas, la nueva normalidad ferroviaria, poco a poco, va pareciéndose a la de marzo de 2020. La velocidad de la vacunación y la caída de la incidencia de la pandemia estáN haciendo que Renfe recupere gran parte de su oferta. Un proceso que espera culminar a lo largo del verano y que, de confirmar el actual ritmo, aceleraría varios meses los objetivos que se había marcado la dirección de la empresa.