Invertir en Bolsa es una actividad que conlleva un factor de riesgo en base a una recompensa. Generalmente el tiempo es el que dicta la rentabilidad, pero dedicar nuestro dinero a esta empresa es un arte que requiere instinto y conocimientos. En este sentido, estar al día de las circunstancias de los mercados es clave para minimizar los riesgos pero, como también requiere una enorme dedicación y tiempo, lo más óptimo en estas situaciones es contar con el mejor asesoramiento de profesionales que pongan su experiencia a nuestro servicio.
Precisamente eso, acompañar al cliente en este apasionante viaje de las inversiones, es lo que propone Freedom Finance Europe, el único corredor de bolsa con sede en la Unión Europea listado en el NASDAQ. Ésta es una de sus señas de distinción respecto a sus competidores pero, además, hay otro argumento que le sitúa en una posición de liderazgo. Se trata de la posibilidad que ofrece a los inversores minoristas de la UE de participar en Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, a través de su plataforma online FREEDOM24. Con este mecanismo, los inversionistas también pueden comprar y vender acciones, EFT y futuros de compañías líderes a nivel mundial a partir de una inversión mínima de 2.000 dólares (unos 1.700 euros).
Este ecosistema tecnológico que se añade a la amplia experiencia en los mercados es otro de los motivos por los que, a día de hoy, hay más de 75.000 clientes de la firma en el mercado europeo, bajo la regulación MiFID II, el marco legal que proporciona el máximo nivel de protección a los inversores.
Ahora, Freedom Finance Europe también quiere sumar a los clientes españoles a sus servicios, entre los que una de las posibilidades más interesantes es la de facilitar el acceso del inversor minorista a la compra de acciones de compañías que se estrenen en bolsa. Esto es algo que habitualmente estaba vetado, en cierto modo, ya que los primeros pasos sobre el parquet de la mayoría de empresas estaba cubierto únicamente por la compra de acciones por parte de grandes inversores institucionales.
Freedom Finance ha facilitado más de 260 operaciones de este tipo desde 2012. Es una cantidad muy importante dado que hay un gran trabajo detrás por parte de sus analistas, que, como explica la compañía, "estudian cuidadosamente los indicadores comerciales del emisor y analizan el entorno del mercado" para reducir los riesgos y ofrecer, únicamente, las ofertas públicas que consideran de mayor potencial. En estos casi diez años de recorrido, esta filosofía se ha traducido en una rentabilidad media que roza el 60%.
"Nuestras oportunidades de inversión han sido diseñadas para garantizar la independencia financiera y, por lo tanto, el término 'libertad' para nosotros tiene un significado financiero, puesto que es el objetivo clave de las inversiones a largo plazo", expone Timur Turlov, fundador de Freedom Finance. "Las relaciones de inversión deben basarse en un enfoque de confianza y a largo plazo: solo este enfoque honesto garantiza el éxito y la estabilidad".
Una plataforma exclusiva: FREEDOM24
Estos ingredientes han ayudado a que Freedom Finance se haya convertido en un referente en los países en los que opera. En la Unión Europea presta servicios bajo la supervisión de la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre, donde tiene su sede, y es miembro activo de la asociación de mercados financieros europeos (AFME). Estas acreditaciones le aportan la máxima solvencia para mediar entre los inversores y los principales índices, a través de FREEDOM24, con la que el usuario puede intervenir en NASDAQ, NYSE, HKEX, LSE y la Deutsche Börse o acceder a su porfolio de productos financieros.
FREEDOM24 permite hacer un seguimiento en tiempo real, comprar y vender títulos, o contar con el asesoramiento de los analistas de Freedom Finance de forma directa, todo en un entorno seguro en el que prima la transparencia y la facilidad de uso. Por ejemplo, cuando el equipo de la consultora detecta una oportunidad en alguna salida a bolsa próxima emite una alerta a sus usuarios explicándole las cifras de rentabilidad prevista y otros datos que le permitirán tomar una decisión.
Ampliar horizontes con Euroclear
Pero la firma no se detiene. Entre las novedades que ofrece el catálogo de servicios de Freedom Finance, una de las últimas ha sido la incorporación a Euroclear. La noticia es muy relevante porque culmina un proceso de nueve meses en los que se han activado todos los procedimientos necesarios para entrar en esta importante asociación que repercutirá en los clientes gracias a su sólida infraestructura de intercambio de primer nivel con el líder internacional en custodia de activos y en servicios poscomercialización.
"Esto proporciona una seguridad adicional a nuestros clientes y es un paso importante en nuestra expansión mundial. Nos permitirá ampliar nuestra gama de servicios operativos, de liquidación y de custodia para nuestros clientes en los mercados de Europa, Reino Unido y Estados Unidos", ha declarado Eugeniy Tyapkin, director ejecutivo de Freedom Finance Europe.
La red Euroclear incluye más de 2.000 instituciones financieras de todo el mundo, entre los que se incluyen los principales bancos de inversión, tesorerías, custodios globales y bancos centrales. Opera en 120 países y realiza labores de custodia de más de la mitad de los eurobonos, los valores de deuda doméstica europea, y de capital en bolsa europeo, por un valor de capitalización de más de tres billones de euros.
Poner en valor la experiencia de los analistas
Aunque Freedom Finance está dando sus primeros pasos en España, la compañía tiene un amplio recorrido a su espalda que la ha convertido en una referencia en el sector por sus resultados pero también por las cifras que hablan de su magnitud: a día de hoy, posee más de 2.500 empleados en sus 96 oficinas, distribuidas en siete países, y cuenta con más de 400.000 cuentas de clientes en todo el planeta.
Pero, como explica su CEO, el mérito de Freedom Holding Group es el de "democratizar la posibilidad de invertir en el mercado de valores", asegura Turlov. "Nuestro progreso va en paralelo al de nuestros clientes, a los que acompañamos en su libre toma de decisiones sobre la compra y venta de acciones de empresas globales reconocidas, y decenas de ideas de inversión. Todos aquellos que operan con nosotros saben que las reglas del juego son justas, y comparten con nosotros la noción de ambición y crecimiento. Ellos determinan el nivel de riesgo que les resulta aceptable y, con nuestro apoyo y gracias a la competencia y experiencia de nuestros analistas, alcanzan la rentabilidad que buscan", explica.
Un dato que avala su gestión es el de las acciones de Freedom Holding Group han triplicado su valor en el NASDAQ (ticker #FRHC) desde que empezó a cotizar en este índice, en 2019. Este hecho, y otros hitos alcanzados en los últimos tiempos también han atraído la mirada de grandes inversores que están respaldando el trabajo de la compañía: Goldman Sachs, Swiss National Bank, Allianz SE y Credit Suisse son algunos de los actores del mercado financiero que ya participan en el grupo y en agosto de este mismo año, Morgan Stanley multiplicó por 3.000 su participación en FRHC. "Estos logros no son el punto final, sino el trabajo preparatorio para continuar avanzando", señalan en la compañía.