Cualquier solución para los retos que plantea el futuro pasa por una idea innovadora. Es por ello que Sacyr se lanza a la búsqueda de proyectos y soluciones novedosas a través de los Sacyr iChallenges, su programa de innovación abierta y co-creación. Este año se celebra la quinta edición, en la que la compañía ha planteado cuatro retos de negocio para resolver junto al ecosistema innovador.
La convocatoria va dirigida a cualquier entidad, nacional o internacional, que aporte soluciones innovadoras a estos cuatro retos establecidos por Sacyr. Las startups, compañías tecnológicas, universidades, centros tecnológicos, grandes corporaciones o cualquiera que esté interesados en participar pueden presentar su solicitud hasta el 15 de julio a través de esta web: www.sacyrichallenges.com.
Cuatro retos para un futuro sostenible
Los cuatro retos de esta edición de Sacyr iChallenges están enfocados en la sostenibilidad de las diferentes actividades de la compañía.
Nuevas soluciones para impulsar la movilidad sostenible. Para mejorar los servicios actuales y explorar nuevas líneas de desarrollo para la gestión de la movilidad y la optimización de las emisiones en zonas urbanas.
Nuevas soluciones para maximizar el uso de energía renovable. Cómo puede aumentarse la capacidad de generación, almacenamiento y aprovechamiento de energía renovable en nuestras instalaciones, al mismo tiempo que se reduce la factura energética.
Aprovechamiento de nuevos materiales. El objetivo es impulsar la recuperación de los residuos procedentes de la puesta en marcha de nuevas industrias y flujos existentes de materiales no tratados de forma eficiente.
Reducir la huella de carbono en construcción. Consistirá en la búsqueda de nuevas soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la fase de ejecución de las obras de la compañía.
Fases y criterios de selección
Cuando finalice el periodo de recepción de solicitudes, el 15 de julio, se procederá a la evaluación de todas las propuestas recibidas por parte de responsables de las diferentes áreas de negocio de Sacyr. En esta revisión se seleccionarán aquellas propuestas que ofrezcan las soluciones, tecnologías o modelos de negocio más innovadores y eficientes.
En esta fase se involucra a los expertos de las líneas de negocio de la compañía para conocer de primera mano las soluciones y trabajar de forma conjunta el encaje de las propuestas con el reto a resolver. Tras este proceso se seleccionarán las tres mejores ideas por reto, que se comunicarán durante el mes de octubre.
Posteriormente, los equipos de las propuestas elegidas procederán a trabajar junto a los expertos de negocio de Sacyr para desarrollar un proyecto piloto. En esta etapa contarán, también, con mentorías de los sponsors de los desafíos y los directores de diferentes áreas de negocio de Sacyr.
El programa iChallenges culiminará con la celebración del Sacyr Innovation Summit, en la sede de la compañía en Madrid. En este evento, los agentes innovadores seleccionados presentarán públicamente sus iniciativas para dar solución a los cuatro retos. Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 12ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas.
Los Sacyr iChallenges representan una gran oportunidad para muchas pequeñas empresas y emprendedores de colaborar en la resolución de retos relevantes para la sociedad de la mano de un grupo global. De esta manera, el objetivo del programa es encontrar compañeros de viaje con los que impulsar soluciones que fomenten el desarrollo sostenible de la actividad humana, resultando en mejores infraestructuras y servicios para los ciudadanos.
También supone, para los participantes, la posibilidad de acceder a la red de clientes y proveedores de Sacyr, así como trabajar de la mano con expertos del sector y tener acceso a financiación, escalabilidad y notoriedad para sus proyectos.
Hasta la fecha, Sacyr iChallenges ha recibido un total de más de 1.000 propuestas de todo el mundo para resolver los retos que se han ido planteando en cada una de las ediciones e impulsando diferentes proyectos. Esto ha consolidado el programa como una referencia en innovación en el sector de las infraestructuras y servicios, en el que tradicionalmente existen muchas barreras para innovar.