España y Airbus han cerrado uno de los contratos en materia de defensa más importante de la historia reciente de nuestro país. La Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN ha firmado un contrato para la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para el Ejército del Aire de España valorado en 2.043 millones de euros.
Conocido como el proyecto Halcón, el pedido cubrirá la entrega de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas, lo que permitirá renovar la flota de F-18 que opera España en las Islas Canarias. Un movimiento estratégico clave para España tanto en lo que implica a la política de defensa como al peso presupuestario de esta materia.
[Airbus triplica su beneficio durante el primer trimestre de 2022 hasta los 1.219 millones]
Con este contrato, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones. Con la primera entrega prevista para 2026, estas nuevas aeronaves mejorarán y posicionarán a la flota de cazas del Ejército del Aire entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa favoreciendo el desarrollo industrial nacional hasta 2030.
Muestra de compromiso
"Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita", ha explicado Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Esta operación, por un importe de 2.043 millones de euros, ha sido autorizada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 e incluye, además de las citadas aeronaves, junto con motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario. En servicio con España desde 2003, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico o más recientemente en el Mar Negro.
Con la llegada de los nuevos aviones, España podrá equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Islas Canarias) que alberga el Ala 46.
Carga de trabajo para Getafe
El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología.
En estas mismas instalaciones, en coordinación con el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, se han realizado diversas modificaciones como la nueva implementación CM02+ de software para el lote de aviones de la Tranche 1.
Entre las mejoras tácticas de este software se encuentra la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III. Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones.