Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política, e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, han presentado este viernes el programa económico de Vox.
Ambos han destacado las medidas dirigidas a reducir los impuestos. Una de ellas es suprimir el IVA de los artículos de primera necesidad como "la cesta de la compra, el crecimiento de los niños y el cuidados de los mayores", según ha explicado Buxadé.
Por otro lado, Vox ha sugerido suprimir el impuesto de sucesiones y el de patrimonio.
Vox se propone también en su programa impedir "el chiringuito que tienen montado nuestros políticos". Por ello, plantean excluir de los Presupuestos Generales del Estado los gastos políticos.
Han puesto como ejemplo el caso del feminismo. Creen que "los 20.000 millones de euros invertidos por la igualdad de género no sirven para proteger a las mujeres", tal y como ha señalado Buxadé, sino para propagar "ideologías".
Con respecto a la redistribución de los impuestos, ha afirmado que "los únicos beneficiarios de la medida tienen que ser los españoles y los extranjeros que residen legalmente en España, no los políticos"
Otra medida que proponen, de acuerdo con esa rebaja general de impuestos, es que el IRPF cuente con una reducción progresiva según el número de hijos. Su filosofía es "ser amable con el que emprende", como ha explicado Iván Espinosa de los Monteros. Y ha añadido: "Vamos a ayudar a las pymes para que sean medianas empresas que entren en el mercado global".
Desde Vox afirman que el crecimiento económico, resulta de ganar productividad en sectores como el productivo, el de alto valor añadido, el automovilístico o el tecnológico. "Necesitamos un gobierno que crea que el crecimiento económico es bueno" y "necesitamos un gobierno que entienda cómo se crece", ha asegurado el diputado.
[Vox se opone a investir a López Miras en Murcia y deberá ir a una segunda votación el lunes]
Con respecto a las fuentes renovables y al ecologismo, desde Vox creen que se puede invertir más en la energía hidrológica y en la nuclear, "que también es limpia". "No dudamos del cambio climático, pero el problema es que esas políticas frenen la economía", ha dicho Espinosa de los Monteros.
Luego ha explicado que la clave es no ir por delante de los avances científicos que buscan el cuidado del medioambiente, es decir, "ir al ritmo de la tecnología, no de los políticos".
Espinosa de los Monteros ha aprovechado para atacar las propuestas de Sumar, llamándolas "el programa del típex". Con esto se refería a que este partido político ha tenido que rectificar en las últimas medidas.
El dirigente de Vox ha puesto como ejemplo la propuesta de dar 20.000 euros a los jóvenes para desarrollar un proyecto profesional ya que, según dice, "hay 1.300 millones de euros de diferencia en los Presupuestos más de los que habían calculado". También ha nombrado la rectificación de la medida de sancionar a los periodistas. Y ha terminado su argumentación: "La izquierda acierta cuando rectifica".