El país europeo con poco desempleo que ofrece trabajo a españoles: sueldo de hasta 4.300€ y no requiere permiso
Según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), el sueldo mínimo en este país europeo se sitúa en 4.354 euros brutos mensuales, es decir, unos 52.248 euros brutos al año.
31 agosto, 2023 12:56Durante décadas, el desempleo ha sido una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles. Sin embargo, con el paso de los años y en base a los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), parece que la situación laboral en España mejora poco a poco. Según los datos del último informe, el primer trimestre cerró con 21 millones de trabajadores y una tasa de paro del 11,6%, la cifra más baja desde el año 2008. Pero a pesar de los datos, la realidad es que todavía siguen siendo millones los ciudadanos que no encuentran empleo y se ven obligados, incluso, a abandonar su país.
Emigrar a otro país para encontrar trabajo ha sido algo recurrente durante décadas en España. Y es que es más que habitual conocer a algún ciudadano español que se ha visto obligado a dejar toda su vida a un lado para lanzarse a la aventura de probar suerte en otro país. Pero la realidad es que la acción de buscarse la vida en otra nación es ahora mucho más fácil de lo que era antes, sobre todo desde la llegada de Internet. Las personas interesadas pueden ahora, incluso, buscar las ofertas antes de viajar a otros países.
Las posibilidades son sumamente diversas. Históricamente, los ciudadanos españoles han tendido a dirigirse principalmente hacia el Reino Unido o Alemania en busca de oportunidades laborales. No obstante, en las últimas décadas, otros destinos han ido ganando terreno como opciones favorables para iniciar una nueva etapa y buscar empleo. Tal es el caso de Bélgica, que en la actualidad ostenta una tasa de desempleo muy reducida, situada en un 4,7%. No solo se destaca este país como uno de los destinos más solicitados por trabajadores en toda Europa, sino que también sobresale por sus salarios considerables y la facilidad para acceder a las plazas laborales.
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el sueldo medio mensual en Bélgica se sitúa en los 4.354 euros brutos. Esta cifra se materializa en unos 52.248 euros brutos al año. Pero el principal atractivo de Bélgica no es solo este, sino el salario medio puede variar por convenio en función de la profesión.
Por ejemplo, el sueldo de los trabajadores de las tecnologías de la información supera los 5.000 euros mensuales. Además, el país cuenta con un ingreso mínimo mensual dirigido a mayores de 18 años que cuenten con jornadas de 38 horas semanales que asciende a los 1.954,99 euros al mes.
[Empleo: estas son las diez profesiones en las que se contrata a más mujeres]
Eso sí, antes de lanzarse a la aventura de encontrar trabajo en otro país, hay que tener en cuenta una serie de factores. Uno de ellos es, por ejemplo, el coste de vida del lugar de destino. En el caso de Bélgica hay que tener en cuenta que los gastos en lo relativo a alojamiento y comida son más elevados que en España.
Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, el idioma. En el caso de Bélgica, existen tres lenguas oficiales: el francés, el neerlandés y el alemán. Sin embargo, el inglés es otro idioma muy normalizado en el país.
En relación a los requisitos indispensables para laborar en Bélgica, aunque no se requiere obtener un permiso de trabajo o residencia, resulta esencial obtener una Tarjeta de Residencia y el Número Nacional Belga, los cuales son proporcionados por la Administración comunal. Además, es necesario registrarse como solicitante de empleo en una de las tres entidades de empleo disponibles: FOREM en la región de Valonia, ACTIRIS en la región de Bruselas-Capital, y VDAB en la región de Flandes. También es viable explorar plataformas en línea como Randstad, Monster, Jobat o References.
Luxemburgo, otra opción a elegir entre los españoles
El SEPE, a través de su portal de empleo EURES, publica ofertas de trabajo en países europeos dirigidas a ciudadanos españoles. En los últimos tiempos, uno de los destinos en los que más empleo se ofrece es en Luxemburgo. Este país ofrece a los españoles empleos no cualificados con jornada completa de 40 horas semanales y cobrando, como mínimo, 2.400 euros al mes.
La mayoría de los empleos ofertados pertenecen al sector de la hostelería. Para acceder a ellos no se requiere experiencia previa, por lo que a las ofertas puede inscribirse cualquier persona. Algunos de los puestos ofrecidos en Luxemburgo son: camareros, recepcionistas de hoteles, responsables de banquetes y caterings, chefs, conductores o panaderos. También hay ofertas vinculadas a otros sectores como, por ejemplo, la informática o la automoción.