Los abonos gratuitos de Renfe se han convertido en una de las medidas estrella del paquete aprobado por el Gobierno para intentar frenar las consecuencias de la inflación a las que se enfrentan en la actualidad los españoles. Miles de personas se han beneficiado ya de esta oferta, que consiste la obtención de un abono que permite a los usuarios desplazarse de forma gratuita en Rodalies, Cercanías y Media Distancia.
La medida está dirigida a personas que usen de forma habitual este tipo de transporte. Para obtener este abono únicamente es necesario una fianza de 10 euros para Rodalies y Cercanías, y de 20 euros en el caso de Media Distancia. El importe se tendrá que pagar en el momento de la compra y en cada renovación cuatrimestral. La fianza se devuelve posteriormente, una vez que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre correspondiente.
Desde el 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2023, los usuarios pueden adquirir su abono gratuito. Para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos se puede realizar a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales.
Hay que tener en cuenta que el abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente. Además, los menores de 14 años que no tengan DNI pueden adquirir el nuevo Abono gratuito Niño. En este caso, el padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Hasta el momento, Renfe ha emitido 2,33 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, además de los Avant bonificados al 50% entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023. Del total de los abonos utilizados en el segundo cuatrimestre, más de 1,68 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies y unos 519.000 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron 129.000 bonos Avant bonificados al 50%.
[Renfe vende 1,5 millones de billetes con descuentos para jóvenes en dos meses]
Una de las características estrella de este abono es que es completamente gratuito. Para ello solamente es necesario que el usuario abone una pequeña fianza para que la entidad se asegure de que este hará uso de su abono de la forma correcta. Si en cuatro meses se completan más de 16 viajes, el importe se devolverá.
Renfe ha informado de cuál es el procedimiento para reclamar la fianza pagada del abono correspondiente al segundo cuatrimestre de 2023. El plazo para solicitarla es hasta el próximo 31 de agosto de 2024. En el caso de que se abonara con tarjeta, Renfe devolverá el dinero automáticamente entre el 14 y el 24 de septiembre de 2023. Eso sí, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes y el abono no esté incluido en la lista de incumplimientos de las medidas antifraudes.
Por el contrario, si el pago de la fianza se realizó con tarjeta, los usuarios pueden solicitar la devolución en cualquier punto de venta disponible. Tan solo será necesario presentar el abono, el DNI, y el justificante de la compra. Desde la entidad han recordado que para obtener la devolución es imprescindible conservar el abono, ya sea físico o digital, además del ticket o justificante de compra. Este es precisamente el motivo por el que Renfe pide siempre a los usuarios guardar estos documentos.
Uno de los supuestos que puede darse es que un usuario haya pagado en metálico y que no cuente en estos momentos con el abono físico. En este caso, Renfe informó que será necesario poner una queja a través de la página web explicando la situación a través de un formulario oficial.
Además, Renfe ha recordado también que los usuarios todavía pueden solicitar la devolución de la fianza del abono de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.