Las ciudades del futuro están preocupadas por fomentar el compromiso con el medioambiente entre todos sus ciudadanos y empresas. Alcanzar esta meta pasa, sin duda, por la movilidad sostenible. Lograr un uso racional del transporte, tanto el público como el privado, se convierte es una de sus grandes metas. Las administraciones públicas juegan un papel clave porque se centran en reducir la congestión de las vías e impulsan y conciencian sobre el uso de vehículos alternativos a los tradicionales y, así, minimizar el impacto medioambiental en sus ciudades.

Sin embargo, para llegar a conseguir ciudades más habitables y eficientes, todos, no sólo las administraciones públicas, deben implicarse. Hablamos también de los ciudadanos y del sector privado. Alcobendas, al norte de Madrid y con una situación privilegiada por las conexiones con el resto de España, es uno de los activos económicos de la región principalmente por el alto grado de desarrollo empresarial (comprende cinco áreas empresariales con importante presencia de sedes de multinacionales). Con estos datos es todavía más apropiada el papel en el ámbito de movilidad sostenible que se está tomando desde el Ayuntamiento, así como fomentar la involucración de vecinos y empresas.

Alcobendas, una ciudad del futuro

Alcobendas es referente a nivel nacional por su elevada renta per cápita, y además concentra en sus 45 kilómetros cuadrados la mayor densidad en España de empresas relacionadas con la automoción y movilidad. La ciudad ahora está comprometida con la movilidad sostenible para reducir la contaminación o las emisiones de carbono. De hecho, contribuir al bienestar del planeta y del ciudadano es un objetivo fundamental para Alcobendas, y para ello celebra anualmente el ‘Green Mobility Summit 2023’, congreso celebrado el pasado 23 de noviembre y que reunió a más de 200 personas, representantes de 130 empresas, startups y administraciones públicas.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas a través de la oficina de promoción empresarial Alcobendas Hub, que depende de la Fundación Ciudad de Alcobendas, y con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, AICA y APP Mobility. Elisabetta Bracco, directora gerente de la Fundación Ciudad Alcobendas, destacó que “el congreso es un evento práctico y participativo donde compartir experiencias y soluciones en un ámbito crucial para el desarrollo económico y social de los municipios y sus habitantes”.

El papel de Alcobendas HUB, la Oficina de Promoción de la ciudad y perteneciente a la Fundación Ciudad de Alcobendas fue clave, ya que a través del Intelligent Urban Lab, un centro dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas para las ciudades, entre otras cosas, considera la movilidad como eje fundamental, aportando valores como la excelencia, sostenibilidad, servicio, unión, innovación y tecnologías avanzadas.

Premios a las buenas prácticas

Este año el Green Mobility Summit se constituyó como la mejor representación de las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en Alcobendas con la participación de todos, sector público y privado. Concretamente, reunió a 15 ponentes y se organizaron diversas mesas redondas donde trataron temas tan reseñables como el reto de la movilidad y las administraciones públicas así como la presentación de diversos proyectos innovadores. De esta manera, se celebraron los Premios Alcobendas Huella Cero, que reconocen y premian las mejores prácticas en la reducción de emisiones y la promoción de la sostenibilidad en la ciudad, destacando proyectos innovadores presentados por diversas organizaciones comprometidas con la causa.

Esta convocatoria está estructurada en cuatro categorías, cada una de las cuales reconoce una buena práctica para abordar problemáticas derivadas del cambio climático: Drivalia, empresa de servicios de movilidad, fue premiada en la categoría de ‘Movilidad Sostenible’; el Colegio Brains International School recibió el galardón en la categoría de ‘Energías Renovables’; la empresa Cardiva, dedicada a la comercialización y distribución de dispositivos médicos, ganó en la categoría ‘Campañas de Sensibilización’ y el premio al mejor ‘Proyecto de Compensación’ correspondió a Kilómetros Sin Huella, proyecto del joven alcobendense y piloto de carreras, Alejandro Geppert.

Como expresó su alcaldesa, Rocío García, "estos premios son un reconocimiento al compromiso de las organizaciones de Alcobendas con la sostenibilidad. Gracias a estas iniciativas, estamos contribuyendo a construir un municipio más respetuoso con el medio ambiente". Además de reconocer a los ganadores, en Alcobendas se adoptó la decisión de promocionar todas las buenas prácticas presentadas a través del Programa Alcobendas Huella Cero entre las que destacan las de organizaciones participantes, como Store More, Logalty, Centro Comercial Moraleja Green, SICE, Colegio Areteia o Grupo Konect, entre otras.

Rocío García, alcaldesa de Alcobendas.

Visto todo esto, el Green Mobility Summitt se ha convertido en un evento colaborativo para compartir experiencias y trabajo en equipo para que las ciudades cuenten con las mejores soluciones en movilidad sostenible. Una iniciativa más por el planeta y el bienestar del ciudadano impulsada por el Ayuntamiento y que se une a otras como la implantación de cargadores eléctricos por toda la ciudad para promover y fomentar la movilidad eléctrica, los más de 63 kilómetros de carril bici de los que dispone o la semana de la movilidad.