Grandes navieras y petroleras suspenden su paso por el mar Rojo y resucitan el miedo a una crisis energética mundial
Militantes hutíes de Yemen, alineados con Irán, atacan buques vinculados a Israel cuando pasan por el mar Rojo y aumentan los costes de los seguros.
19 diciembre, 2023 02:28Se extiende como la pólvora entre las principales operadoras marítimas la decisión de detener sus rutas por el mar Rojo. Los ataques de milicianos islamistas de Yemen a buques cargueros como respuesta al conflicto entre Israel y Gaza han vuelto a encender la llama en un área crítica para el transporte marítimo.
Primero fue el gigante danés Maersk, y después le han seguido la italiana MSC (Mediterranean Shipping Company), la francesa CMA CGM (Compagnie Maritime d'Affrètement y Compagnie Générale Maritime), la coreana HMM, Evergreen o la hongkonesa OOCL, entre otras.
Pero el punto de inflexión lo ha dado BP. El aviso de la petrolera anglo-holandesa de detener sus buques abre la puerta a una crisis energética que recuerda a la de marzo de 2021, cuando encalló un buque contenedor taponando el canal de Suez. "A la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del mar Rojo", ha confirmado en un comunicado.
Pero ahora el punto caliente no es el canal de Suez, sino El Bab Al Mandeb, una zona que se extiende 32 kilómetros desde el extremo sur del mar Rojo hasta el extremo occidental del golfo de Adén. Es una ruta crítica, especialmente para los petroleros, entre el golfo Arábigo, Asia, Europa y América del Norte.
El pasado miércoles 13 de diciembre, misiles lanzados desde zonas controladas por los hutíes (organización política y armada islamista de Yemen) apuntaron a un buque de carga que transportaba combustible para aviones, agravando el conflicto entre Israel y Gaza.
El anuncio de una de las compañías petroleras más grandes del mundo ha hecho que los precios del petróleo y el gas natural hayan subido bruscamente. Y no será un hecho puntual. Si Maersk ha dicho que cambiará su ruta para viajar alrededor de África, podría alterar los flujos de energía si se amplía al resto de sus competidores. Los barcos que se desvíen quemarían cientos de toneladas más de combustible y entregarían sus cargamentos días después, precisamente en plena época navideña en Europa.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho a las agencias de noticias que está en conversaciones para lanzar una coalición naval que proteja el transporte marítimo comercial en la región, una medida a la que el gobierno iraní se ha opuesto vehementemente, según se publica en medios iraníes.
Efectos en el petróleo
De los 39,2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo importados por mar en 2020, 1,74 millones de bpd pasaron por el canal de Suez, según la firma de rastreo de petroleros Kpler, pero también se transportan refinados.
Es decir, que la mayoría de las exportaciones de petróleo y gas natural del golfo Arábigo a Europa y América del Norte pasan por puntos de estrangulamiento como el canal de Suez o el oleoducto Sumed, y tanto por Bab Al Mandeb como por el estrecho de Ormuz.
Los envíos totales de petróleo a través de estas rutas representaron alrededor del 12% del total del crudo comercializado por vía marítima en el primer semestre de 2023, y los envíos de gas natural licuado (GNL) representaron el 8% del comercio mundial de esta commodity, según muestran datos de la Administración de Información Energética de EEUU.
Alrededor del 9% o 1,54 millones de bpd de las importaciones mundiales de productos refinados fluyeron a través del canal de Suez el año pasado. La nafta de materia prima para plásticos constituye una gran parte de los flujos de productos refinados en el canal.
Impacto en el comercio
Inaugurado en 1869, el canal de Suez, el tramo final donde finaliza el mar Rojo, es una de las principales arterias económicas del mundo. Por ella pasa más del 12% del comercio mundial, casi 19.000 buques al año que transportan alrededor de 1.200 millones de toneladas de mercancías, porque los navíos se ahorran casi 9.000 kilómetros por trayecto.
Reducen la distancia en un 43%, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), que si tuvieran que bordear por la costa africana.
La naviera Lloyd's List calcula que el valor diario de los contenedores que transitan por el canal es de más de 8.000 millones de euros, de los cuales unos 4.200 millones se dirigen al oeste y otros 3.800 millones al este. La compañía estima que las mercancías en contenedores representan en torno al 26% del tráfico a través del canal.