Siemens

Siemens Europa Press

Observatorio de la Energía

Siemens prevé desinvertir 2.400 millones en la matriz de Gamesa en plena ejecución del plan de despidos del fabricante

Publicada

Siemens AG sigue con sus planes de desligarse de la matriz de Gamesa en medio de la crisis del fabricante. El conglomerado alemán prevé vender para finales de septiembre una participación del 6% en Siemens Energy, valorada actualmente en cerca de 2.600 millones de euros

Así lo ha asegurado Ralf Thomas, el director financiero de Siemens, en una entrevista con Bloomberg. La empresa ostenta actualmente un 17% de Siemens Energy, tras reducir su posición en 2023, del 25,1% al 17,1%

El plan del gigante germano es ganar músculo financiero para comprar la empresa de software Altair Engineering, por 9.600 millones de euros. Lo cual se alinea con su intención manifiesta de desvincularse de su filial energética.

La desinversión se producirá en 2025, coincidiendo con la ejecución del plan de despidos del fabricante eólico español, marcada para ese mismo año. Finalmente, el ajuste afectará a 255 empleos en España y no a 423 como estaba previsto inicialmente. A nivel europeo, siguen previstos unos 3.900 despidos.

El director financiero de Siemens AG ya reveló el pasado mes de mayo su propósito de deshacerse gradualmente de la totalidad de su participación en Siemens Energy.  

Una estrategia iniciada en junio de 2023. Entonces, el conglomerado alemán realizó la transferencia de una participación del 6,8% al fondo de pensiones de sus trabajadores, Siemens Pension-Trust.

En diciembre continuó la desescalada, con una nueva transferencia del 8% al fondo, valorada en ese momento en unos 700 millones de euros. Esta transacción disminuyó la participación del grupo al 17,1% y provocó la pérdida de un asiento en el consejo de administración de la empresa.

El pasado mes de octubre, cuando anunció la adquisición de Altair, Siemens ya indicó que sus planes pasan por financiar la operación a través de la venta de acciones en entidades cotizadas y otros activos.

Y es que el valor de las acciones de Siemens Energy está muy por encima del que tenía cuando arrancó su plan de desescalada. En 2024 se han revalorizado un 320%, motivadas por un mejor pronóstico para la empresa.

La energética germana ha elevado sus previsiones hasta 2028 tras volver a ver beneficios y recortar parte de las pérdidas de Siemens Gamesa en su último ejercicio fiscal (que concluye en septiembre). No obstante, se espera que este año las cuentas del fabricante eólico sigan tintadas de rojo.

Aunque Siemens planea deshacerse de toda su participación en Siemens Energy, no tiene urgencia en hacerlo, según explicó Ralf Thomas. "No sería sensato colocar todo en el mercado de golpe ahora", dijo en la entrevista.

Opa y crisis de Siemens Gamesa

Siemens Energy lanzó una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el control total de Gamesa en mayo de 2022. La opa concluyó en diciembre de ese mismo año, alcanzando 98% de las acciones del fabricante. Los problemas de las turbinas, junto al impacto de la pandemia, llevaron a Gamesa a enfrentar entonces su tercer año consecutivo de pérdidas.

El grupo vasco tocó fondo en 2023. Sus pérdidas alcanzaron la cifra histórica de 4.588 millones de euros, lo que empujó al Gobierno alemán a salir al rescate de Siemens Energy, con 7.500 millones de euros en garantías financieras, para que la empresa pudiese seguir adelante con sus pedidos y cubrir el agujero de Siemens Gamesa.

Siemens Energy sigue avanzando en su plan para estabilizar su filial española. Además de los ajustes de plantilla, Gamesa ha anunciado recientemente un acuerdo para vender su negocio de electrónica de potencia a ABB.

El acuerdo incluye la transferencia de unos 400 empleados, dos plantas de fabricación situadas en Madrid y Valencia, así como activos adicionales en EEUU, China, India y Australia.

Pérdidas

Siemens Energy consiguió recortar en un 59% los números rojos de su filial eólica Siemens Gamesa en 2024, aunque el negocio aún reportó pérdidas operativas de 1.781 millones de euros.

Los pedidos de la empresa española cayeron un 2,8% en el último año, principalmente debido a las interrupciones temporales en la comercialización de las turbinas 4.X y 5.X onshore (terrestres), que presentaron problemas.

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, advirtió durante la presentación de sus resultados que la filial vasca seguirá enfrentando una "pérdida muy significativa", con una previsión negativa de 1.300 millones de euros para el ejercicio 2025. Por ello, destacó la importancia de contener los gastos, lo que incluye los 3.900 despidos previstos.

En esta línea, expresó la intención de mitigar el impacto en algunos casos mediante recolocaciones, aunque sin garantizar la continuidad de las fábricas.

En septiembre, el fabricante eólico retomó la comercialización de las plataformas 4.X en algunos países del sur de Europa, tras realizar las modificaciones necesarias para resolver sus problemas técnicos. En esta lista de países está España.