Institut Valencià de Finances, principal instrumento ejecutor de la política financiera de la Generalitat, está avalado por una larga trayectoria de más de treinta años, tras la que ha logrado consolidarse como una entidad de referencia en el ámbito de la financiación empresarial pública cuya misión es diseñar y poner en marcha los instrumentos financieros más adecuados en cada momento para que el tejido empresarial y económico de la Comunitat Valenciana pueda sortear las diferentes coyunturas atravesadas, vertebrando el territorio y consiguiendo cubrir posibles fallos de mercado. Tras estas más de tres décadas de trabajo en las que el IVF ha experimentado diversos cambios, hoy es una entidad reconocida en los ámbitos empresariales, económicos y financieros de la Comunitat por la importante función que desarrolla.
Para llevar a cabo esta función, el Institut Valencià de Finances pone al alcance de autónomos, pymes y grandes empresas productos financieros específicamente diseñados para atender sus diferentes necesidades. Así, entre su cartera de productos actualmente podemos encontrar líneas bonificadas, líneas de carácter social, préstamos participativos y fondos de capital riesgos.
Los préstamos ofrecidos a través de las distintas líneas de carácter bonificado destacan por conllevar una ayuda implícita que se vehicula por dos vías: por una parte, sobre la bonificación del propio tipo de interés aplicado a estas operaciones, y por otra, a través del denominado tramo no reembolsable de la financiación, que puede llegar a ser de hasta el 30% en determinados casos. Así, los beneficiarios de estas líneas de financiación pueden acceder a préstamos para atender tanto nuevos proyectos de inversión como para cubrir necesidades de circulante, préstamos cuyo importe puede oscilar entre los 20.000 y los 10.000.000 euros, a tipos de interés aproximados al 2% y con posibilidad de carencia.
Por otra parte, el IVF ofrece una línea de financiación de carácter social, línea que a su vez engloba diversos productos atendiendo al destinatario final de estos préstamos. Este producto financiero permite a un amplio conjunto de entidades sociales obtener financiación para cubrir sus necesidades operativas, anticipando así los derechos de créditos derivados de las acciones concertadas y de subvenciones otorgadas por la Generalitat.
Asimismo, y con el objetivo final de contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, el IVF también ofrece productos específicos para paliar la falta de apoyo financiero con la que se encuentran las empresas de nueva creación en sus fases iniciales, debido precisamente a la falta de historial crediticio que las avale. Para cubrir este fallo de mercado, el IVF pone a disposición de estas empresas una línea de préstamos participativos en coinversión con fondos privados, que a su vez cuenta con recursos europeos. Se trata de un instrumento de cuasi capital que mejora la solvencia de las empresas y mantiene el nivel de participación accionarial de los promotores en sus proyectos, y además se constituye como un claro ejemplo de las ventajas de la colaboración público-privada puesto que en estas operaciones la participación del IVF va condicionada a la entrada de un inversor privado.
Por último pero no por ello menos importante y también ejemplo de las positivas sinergias obtenidas de la colaboración con entidades privadas, cabe destacar el papel del IVF como instrumento tractor de inversiones a la Comunitat Valenciana a través de su participación en diversos fondos de Capital Riesgo. Estos fondos, liderados por gestoras independientes, mantienen el compromiso de invertir al menos la mitad de sus recursos en empresas con sede social y actividad en la Comunitat. Esta misión convierte al IVF en impulsor de proyectos innovadores y tecnológicamente punteros y le ha llevado a ser, a día de hoy, el primer inversor en fondos de Capital Riesgo en la Comunitat Valenciana.