El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las Bodegas Fundador en Jerez de la Frontera (Cádiz), del Grupo Emperador, para celebrar los 150 años de su brandy, el primero que se fabricó en España. Moreno ha aprovechado la visita para subrayar el potencial vitivinícola de Andalucía.
Estas bodegas, a punto de cumplir los tres siglos, son las más antiguas del Marco de Jerez y las cuartas más longevas del país. Moreno fue recibido por el jefe comercial global de Fundador, Ángel Piña.
En concreto, en Andalucía el sector cuenta con un total de 428 industrias, 146 de ellas ubicadas en la provincia de Cádiz; con hasta ocho Denominaciones de Origen Protegidas y con 16 Indicaciones Geográficas Protegidas, entre ellas las del Brandy de Jerez.
"Todo ello acredita y certifica la gran calidad de nuestros productos que son muy apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha manifestado Moreno durante su visita a la bodega jerezana, donde también ha asistido a la inauguración de su museo.
A su juicio, estas bodegas son "patrimonio vivo andaluz" en el que se combina "tradición y modernidad sin dejar de innovar para poder adaptarse a cada momento y formas de consumo".
El museo de la bodega
Para conmemorar esta efeméride, el Grupo Emperador ha querido abrir un museo en la Bodega de la Luz -lugar donde nació Fundador- con un espacio donde recordar el pasado de esta firma y compartir los recuerdos y curiosidades de la compañía desde sus orígenes.
En el mismo se expone, entre otros atractivos, la antigua publicidad, las visitas ilustres que recibió la bodega durante su historia y otras acciones comerciales como los discos sorpresa editados con temas exitosos del momento.
Juanma Moreno también ha hecho alusión a algunos de los referentes como son la monumental Bodega La Mezquita, una de las mayores del mundo, que tanto recuerda a la Mezquita-Catedral de Córdoba en sus arcadas, o la Bodega El Molino.
También el sancta-santorum donde se atesoran las botas dedicadas por los personajes ilustres en sus visitas o el Jardín de La Puerta de Rota, declarado Bien de Interés Cultural. Precisamente, Juanma Moreno ha firmado en una de las botas, un acto que ha reconocido que le hace "especial ilusión".
Moreno ha comparado Andalucía con el citado complejo bodeguero porque destila "tradición, innovación, historia, querencia por lo nuestro y todo eso es Andalucía, una tierra muy orgullosa de su pasado, que se afana en construir un presente con bases sólidas para batir alas y proyectarse al futuro".
El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María Jesús García-Pelayo, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
Bodegas Fundador ha realizado una serie de eventos y celebraciones con motivo del 150 aniversario de su brandy. En concreto, la pasada semana fue la anfitriona del Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas, reuniendo a las principales empresas del sector.