A la hora de hacer compras online, los consumidores tienen muy en cuenta el tipo de forma de pago. De hecho, un tercio (32%) de los usuarios españoles es más propenso a realizar una compra online si el comercio ofrece un método de pago que les da confianza, según el informe PayPal eCommerce Index 2023, basado en un estudio en el que participaron 1.101 consumidores y 494 empresas de España en julio y agosto de 2023.
Para el 23% de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, las preferencias de pago también son muy importantes. De hecho, no disponer de su método de pago de confianza es una de las principales causas de abandono del carrito. Abandonar el proceso de compra por no disponer de nuestro método de pago preferido se ha convertido en un problema para las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico, especialmente para aquellas que buscan impulsar las ventas y convertir a clientes potenciales en compradores.
Para hacer frente a este y otros retos del mercado, PayPal ha lanzado en España, y en más de 20 mercados europeos, PayPal Complete Payments, una solución que permite a las pymes aceptar una amplia gama de pagos a través de PayPal como proveedor único. De hecho, en el mercado estadounidense, las empresas que muestran PayPal como opción de pago al principio del proceso de compra ven aumentar un 8% la probabilidad de que se complete la transacción, según un estudio de Nielsen encargado por PayPal.
Con la llegada de esta solución, “traemos al mercado español nuestra última innovación con PayPal Complete Payments, que permite a las pequeñas y medianas empresas ofrecer a sus clientes el mismo nivel de servicio y experiencia de usuario que las grandes empresas”, ha afirmado Beatriz Giménez, Country Manager de PayPal Iberia.
Principales ventajas de PayPal Complete Payments
La principal ventaja de PayPal Complete Payments es que se trata de una solución diseñada para que las empresas puedan aceptar diferentes métodos de pago. Entre ellos destaca, por ejemplo, la opción de compra ahora, paga después. A este método se suman también opciones de pago con tarjetas de crédito y débito, Apple Pay®, Google Pay™️ y otros métodos alternativos de todo el mundo. Además, con las soluciones de procesamiento de pagos de PayPal, los negocios de pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer diferentes formas de pago locales y globales en más de 100 divisas y 200 mercados de todo el mundo.
Una de las empresas que ha integrado PayPal como proveedor es la plataforma para crear y administrar comercios electrónicos PrestaShop. “En PrestaShop intentamos mejorar nuestras herramientas e identificar nuevas tecnologías que sirvan de apoyo a los negocios online en todo el mundo. Con PrestaShop Checkout built with PayPal ofrecemos una solución de pago todo en uno que resuelve las principales necesidades de los comerciantes como fluidez, simplicidad, seguridad, soluciones de pago locales…”, explicó Jorge González Marcos, Country Manager en España para PrestaShop.
Entre las principales ventajas que ofrece PayPal Complete Payments está también la reducción de los costes de los fraudes, la organización simplificada, que permite optimizar el procesamiento de los pagos para atender mejor al público y, además, la expansión internacional. “Con nuestras funcionalidades avanzadas, PayPal aborda los desafíos clave a los que se enfrentan las pymes, entre los que se encuentran reducir la complejidad, aumentar la conversión de clientes, proteger sus negocios y a sus clientes del fraude, e impulsar el crecimiento empresarial, entre otras ventajas”, confirma Beatriz Giménez.
Aparte de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ofrecer diferentes soluciones de pago, PayPal Complete Payments permite a sus clientes almacenar de forma segura sus métodos de pago para futuras compras, todo gracias a la tokenización, un proceso que convierte la información sensible, como número de tarjetas, contraseñas o datos personas, en un conjunto de caracteres alfanuméricos llamados ‘tokens’.
Con el payment method token (PMT), es decir, la tokenización, cuando un cliente vuelve a la web de un vendedor para realizar una compra, o cuando éste cobra a un cliente por un pago recurrente, el vendedor procesa el pago mediante el PMT en lugar de enviar los datos confidenciales de pago del cliente. Un servicio que, además de ayudar a los usuarios a almacenar sus datos de forma segura, ayuda a las pymes mantener las tarjetas de los clientes actualizadas para evitar rechazos y mejorar las tasas de éxito para que los vendedores no pierdan ventas debido al extravío, sustracción o caducidad de las mismas.
La ciberseguridad, un punto clave
Otro de los aspectos más importantes y que preocupa a muchas empresas de comercio electrónico es la ciberseguridad. Precisamente, 7 de cada 10 (69%) de las empresas españolas que venden online, ya sean grandes o pequeñas, prestan especial atención a la protección de la información confidencial, según el Informe PayPal eCommerce Index 2023.
Así, y con el fin de ayudar a mantener la seguridad de las pequeñas empresas en un entorno de incremento del fraude, PayPal incluye también opciones de protección contra fraudes, protección contra devoluciones de cargo, administración de disputas y protección al vendedor en las transacciones que cumplan los requisitos.
En definitiva, PayPal Complete Payments pretende ayudar a las PYMES a aumentar la retención de clientes y a incrementar potencialmente las ventas, entre otros objetivos, al tiempo que contribuye a mejorar la seguridad tanto de las empresas como de los usuarios.