España se afianza como uno de los líderes europeos en investigación y desarrollo de las tecnologías avanzadas de Defensa, gracias al papel destacado de Indra en proyectos clave del Fondo Europeo de Defensa (FED) impulsado por la Comisión.
En la última convocatoria de este fondo, Indra resultó seleccionada para impulsar 10 proyectos de I+D+i que movilizarán más de 500 millones de euros, liderando dos de ellos -el proyecto de ciberdefensa ECYSAP EYE y el de sistemas para cazas NG-MIMA-. Este liderazgo ha llevado a España a convertirse en uno de los tres países con mayor protagonismo en el desarrollo de las tecnologías que marcarán el futuro de la defensa.
La Comisión Europea puso en marcha en 2021 el Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo estimular la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea en toda la Unión. Este fondo cuenta con 8.000 millones a invertir entre 2021 y 2027 para que países y empresas trabajen de forma más coordinada en el desarrollo de los sistemas de defensa más vanguardistas para evitar duplicidades e ineficiencias. Y es que la Unión Europea cuenta con 16 modelos diferentes de blindados y 20 tipos de aeronaves militares, mientras que en Estados Unidos solo necesitan un tipo de tanque y 6 modelos de aviones de combate. Esto permite a EEUU contar con ciertas ventajas frente a la UE dado que concentran la inversión en pocos sistemas avanzados y se benefician de las economías de escala.
Para crear modelos más eficientes y vanguardistas, la UE apoya a compañías punteras capaces de articular a su alrededor grandes consorcios formados por empresas, pymes, universidades y centros de investigación que trabajan de forma conjunta en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas. Este apoyo se ve reflejado en la presentación de los resultados de la convocatoria de propuestas de 2023 en el marco del Fondo Europeo de Defensa, que ha destinado 1.031 millones de euros al desarrollo de 54 proyectos europeos centrados en investigación y desarrollo en materia de defensa.
Entre las entidades elegidas por la Comisión Europea para el impulso de sistemas innovadores destaca Indra, una de las principales compañías internacionales especializada en ofrecer soluciones para industrias como defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas, que resultó ser, un año más, la empresa que lidera la participación española en este programa europeo por número de proyectos
Esto supone que además de haber sido seleccionada para liderar el desarrollo de los proyectos de ciberdefensa (ECYSAP EYE) y sistemas que portarán los futuros cazas (NG-MIMA) ya mencionados, también trabajará en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para drones (EUDAAS 2), sistemas antidrón (E-CUAS), redes de sensores (EISNET), inteligencia artificial y ciberseguridad (AIDA), tecnología espacial (EMISSARY), sistemas de autoprotección de aeronaves (CARMENTA PF), defensa aérea (HYDIS) blindados (MARTE).
De esta manera, Indra consolida su posición como empresa que está coliderando el desarrollo de la siguiente generación de tecnologías europeas de defensa claves para garantizar la soberanía tecnológica del continente. Además, la multinacional asume un papel tractor fundamental facilitando la incorporación de empresas y centros de investigación españoles, que están entrando a formar parte de grandes proyectos de defensa internacionales como estos a través de su estructura.
Indra como agente clave para el impulso de proyectos de defensa
Desde que se lanzó la Acción Preparatoria y el Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa EDIDP en 2017, antesala del actual Fondo Europeo de Defensa, Indra ha sido seleccionada en más de 60 proyectos de I+D+i impulsados por la UE.
El director Comercial de Defensa y Seguridad de Indra, Jorge García, destacó que “la compañía ha consolidado en muy poco tiempo una fuerte posición dentro del mercado europeo de la defensa. La Comisión, la Agencia Europea de la Defensa (EDA) y nuestros principales socios industriales reconocen la capacidad de Indra para articular grandes consorcios ─formados por empresas y centros de investigación de diferentes tamaños, países y ámbitos de especialización─ y para coordinar el desarrollo de los sistemas de siguiente generación que los países aliados están demandando”.
Además, el directivo de Indra ha explicado que “Indra se ha asegurado una participación muy relevante en proyectos en los que se desarrollan capacidades tecnológicas e industriales clave para entregar sistemas de siguiente generación a nuestros clientes europeos en los próximos años, asegurando con ello un modelo de negocio de crecimiento atractivo para inversores y socios industriales. Esto asegura además que Indra seguirá siendo una de las compañías aeroespaciales y de defensa más avanzadas del mundo en las próximas décadas”.
Así, todos estos objetivos están alineados “con el plan estratégico Leading the future de la compañía y nuestro objetivo de convertirnos, en menos de 10 años, en el coordinador nacional que liderará el ecosistema industrial español, jugando un papel clave para reforzar la seguridad y soberanía europea”, concluye.
Con todo ello, Indra se posiciona como una de las empresas más influyentes del mercado europeo a la hora de ofrecer soluciones especializadas en tecnología y defensa para garantizar la seguridad de la Unión Europea.
**'Indra consolida a España como potencia de I+D+i de la Defensa', es un contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con Indra.