Inteligencia artificial: el salto cualitativo de Naturgy para un futuro más eficiente y sostenible
La compañía se posiciona como un referente en el mercado al hacer uso de tecnologías de nueva generación para transformar muchas de sus rutinas.
No es una novedad que la innovación ha sido los pilares del desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia en prácticamente todos los ámbitos. Es algo que se manifiesta de manera muy evidente en sectores más ligados a la industria, que se ha beneficiado tradicionalmente de mecanismos para profundizar en su eficiencia y competitividad. Actualmente, este papel disruptivo lo ejercen las tecnologías de última generación como la inteligencia artificial, por ejemplo, que ha marcado, marca y marcará un antes y un después en la actividad de muchas empresas. El salto cualitativo parece más amplio que nunca ya que su potencial también permite atender a otros criterios que son básicos hoy en día, como la sostenibilidad o el crecimiento sostenible.
La conciencia medioambiental es uno de los principales argumentos que guían la gran transformación digital en la que estamos inmersos. Por eso, compañías como Naturgy, han asumido un rol de liderazgo en este esquema mediante el impulso de la innovación como una manera de alcanzar estos objetivos. Así, la inteligencia artificial es ya hoy una compañera de viaje clave para la energética, que no solo aprovecha sus capacidades en varios ámbitos sino que mantiene una actitud proactiva en la exploración de nuevas vías de cara al futuro.
Rafael Blesa, CIO en Naturgy, asegura que “la adopción de esta tecnología está y seguirá transformando nuestros modelos de negocio, lo que nos permitirá continuar siendo competitivos y, además, nos ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector eléctrico”. Esta orientación estratégica se traduce en la implementación de soluciones para los que también se han multiplicado las sinergias y las alianzas entre la energética y empresas tecnológicas de primer orden como Microsoft, AWS, Oracle, SAP o Google o incluso con startups capaces de hacer realidad las buenas ideas que surgen en torno a la actividad de la compañía.
Estas colaboraciones ponen de manifiesto la política corporativa de IA de Naturgy, entre cuyas metas, enumera Blesa, “es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y el uso responsable de esta tecnología en la organización, seleccionar y capacitar el talento adecuado para gestionar la IA y apoyarse en proveedores especializados. Todo esto acompañado de un marco de trabajo común que facilite y agilice el desarrollo y puesta en producción de las iniciativas de inteligencia artificial”.
Drones y análisis autónomos inteligentes
Sobre el terreno, este énfasis de Naturgy por apoyarse en la tecnología se traduce en una serie de proyectos basados en inteligencia artificial para todas sus líneas de negocio y en sus diferentes operativas de mantenimiento e inspección de instalaciones, por ejemplo. Una de las más espectaculares y en las que la compañía está enfocando sus esfuerzos es DALI (Drone & AI Line Inspection), una iniciativa llamada a transformar la manera en la que se supervisan las líneas aéreas eléctricas, puesto que para ello se usan drones operados a distancia en vez de helicópteros. Con ello se gana en eficiencia, en seguridad y se obtiene un mayor cuidado del medio natural.
Hablar de las capacidades de la inteligencia artificial permite imaginar este tipo de soluciones que se basan en un planteamiento sencillo, en apariencia. Sin embargo, el esfuerzo de I+D+i para ponerlo en marcha implica un complejo desarrollo. En este caso concreto, para afinar técnicamente los dispositivos y coordinar los vuelos, para lo que Naturgy también implica a las autoridades competentes en este terreno. El resultado es un mecanismo pionero llamado a revolucionar esta actividad clave para mantener en correcto estado de funcionamiento estas infraestructuras básicas.
La inteligencia artificial y sus algoritmos están también detrás de soluciones que aprovechan la toma de datos automatizada sobre el terreno para monitorizar el estado del material o, incluso, para extender su utilidad al entorno donde se ubican. Dado que muchas de estas instalaciones se hallan en zonas de valor natural o de difícil accesibilidad, mecanismos como Fire Detection, otra de las iniciativas de Naturgy, se posicionan como un modelo a seguir. Los dispositivos de este sistema permiten evaluar de manera autónoma e ininterrumpida datos medioambientales e imágenes de estos entornos para anticipar la detección de incendios en grandes masas forestales. Es una forma de emitir una primera voz de alarma ante el fuego, algo muy importante en nuestro país.
Muy relacionado con ello, además, se están poniendo en marcha también algoritmos de visión artificial TAIS (Telesupervision AI-based System) que facilitan estas tareas y ayudan igualmente en la monitorización de parámetros relativos al estado del material como aerogeneradores o instalaciones de todo tipo.
Son algunas de las soluciones más alentadoras de un presente en el que estas tecnologías ya están dando los primeros pasos hacia una implantación generalizada. Sin embargo, la exploración de nuevas vías es permanente. Y por eso estas herramientas ayudan en otras áreas, como las relacionadas con la aplicación de Lenguaje Natural (NPL) a los procesos de operaciones de campo, la evaluación de irregularidades y fraude y la analítica avanzada sobre redes Telemedidas.
Formar, hacer y promover
Para coordinar y unificar, en cierto modo, el desarrollo de todo lo relativo a la implantación de la inteligencia artificial analítica y generativa, Naturgy ha puesto en marcha factorIA, “un centro de referencia que proporciona el marco de trabajo tecnológico y metodológico necesario para desarrollar casos de uso específicos que benefician a los diferentes negocios dentro de la compañía”.
Tres son los pilares en torno a los que se articula esta iniciativa: formar, hacer y promover. El primero, ‘Formar’, se centra en la “capacitación del talento interno” a través de la Universidad Corporativa de Naturgy, como parte de su programa Digital Academy, “para gestionar proyectos relacionados con la inteligencia artificial”. Con la iniciativa ‘personIA’, la compañía involucra a todos sus colaboradores en el desarrollo de habilidades, conocimientos y una mentalidad tecnológica que les permita aprovechar las oportunidades y aplicaciones de la IA.
El pilar ‘Hacer’ busca promover iniciativas que faciliten la adopción y el desarrollo responsable de proyectos de Data e IA. Este pilar actúa en varias líneas de acción, destacando la identificación de casos de uso para aplicar IA en la organización, la realización de pruebas de concepto que apoyen decisiones estratégicas sobre la implementación de nuevas tecnologías, y la creación de un marco tecnológico y metodológico que permita elegir la tecnología adecuada para cada necesidad. Además, se fomenta la colaboración con startups, organizaciones y expertos en inteligencia artificial, con el fin de conocer y seguir las últimas tendencias del mercado.
Finalmente, con ‘Promover’ se impulsa la creación de canales para difundir y fomentar el interés en Data e IA entre los profesionales de Naturgy. En este sentido, destaca la comunidad dataHub, que cuenta con más de 1.200 miembros activos en la plantilla.