Las cotizaciones 'extra' que el Gobierno activará en 2025 para pagar pensiones aportarán al Estado más de 1.000 millones
- Sólo a través de la nueva Cuota de Solidaridad que se va a aplicar a los salarios elevados, Seguridad Social espera recaudar 400 millones adicionales.
- Más información:Las pensiones subirán un 2,8% en 2025 y el coste para el Estado se disparará por encima de los 13.200 millones al mes
La reforma de pensiones que el Gobierno aprobó de la mano de José Luis Escrivá cuando era ministro se seguirá desplegando en 2025. El próximo año se elevará el efecto del Mecanismo de Equidad Generacional (MEI) y se pondrá en marcha la Cuota de Solidaridad (que se activará sobre los salarios más altos), dos sistemas de sobrecotización diseñados para paliar el elevado gasto que genera el sistema público de pensiones, que sigue creciendo. Con ellos, el Estado espera obtener más de 1.000 millones de euros adicionales el próximo año.
Así lo recoge el proyecto de orden que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en audiencia pública. En la correspondiente memoria de impacto que acompaña al borrador de orden ministerial, el departamento detalla qué ingresos espera obtener por cotizaciones en 2025, donde entra la recaudación extra que se espera por sobrecotizaciones.
En total, el Gobierno calcula que los ingresos por cotizaciones sociales crecerán un 6,3%, hasta los 177.314 millones de euros. Un aumento en el que tienen mucho que ver el crecimiento del empleo (y de las afiliaciones a la Seguridad Social) y de los salarios.
A esto se suma el incremento de las citadas sobrecotizaciones, una medida prevista en la reforma de las pensiones (y que se despliega de manera progresiva) y que entregará a las arcas de la Seguridad Social unos 1.090 millones de euros 'extra' el próximo año.
Por un lado, Seguridad Social estima que la recaudación a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional sumará 4.403 millones de euros, 690 millones más que en 2024. ¿Por qué? "Principalmente debido al aumento del tipo de cotización, que pasa del 0,7% al 0,8%", según recoge el documento.
Cabe recordar que, de esta cotización, el 0,67% lo abonará la empresa y el 0,13% restante lo pagará el trabajador. Y que seguirá subiendo una décima porcentual al año hasta 2029, cuando el tipo de la cotización se ponga en el 1,2% (1% para la empresa, el resto para el trabajador).
Está previsto que la sobrecotización que supone el MEI se mantenga al menos hasta 2050 para ayudar a mantener la hucha de las pensiones (el Fondo de Reserva) y sufragar el impacto que van a suponer las pensiones de jubilación de la generación del baby boom.
Precisamente, para paliar el déficit del gasto público en pensiones, en la reforma de las pensiones de Escrivá también se incluyó la Cuota de Solidaridad, que se comenzará a aplicar en 2025.
Se trata de otra sobrecotización, en este caso del 1%, que se aplica a la parte de los salarios elevados que estén por encima de las bases de cotización máxima. El Gobierno espera obtener unos 400 millones de euros de recaudación extra sólo por esta medida.
Unos ingresos que se elevarán con el paso de los años. Con el fin de aumentar la recaudación de cara al crecimiento del gasto en pensiones, la Cuota de Solidaridad se elevará progresivamente y año a año (igual que el MEI) hasta 2045. Lo hará a un ritmo del 0,25% anual, hasta llegar al 6%.
Los salarios elevados son una de las principales fuentes de las que la Seguridad Social se quiere nutrir de cara a la cuesta de las pensiones. Además de las medidas citadas, cabe recordar que para elevar las aportaciones de las rentas altas, las bases máximas de cotización subirán un 1,2% adicional a la revaloración de las pensiones, por encima que lo que subirán las pensiones máximas.
De esta manera, el tope máximo de cotización se elevará un 4% en 2025, hasta los 4.909,5 euros al mes, tal y como recoge el borrador de Seguridad Social.
Por otro lado, los otros vértices que dirigirán el incremento de las cotizaciones serán el crecimiento de la afiliación, que evolucionará un 2,5% en 2025, y el aumento de los salarios, estimado en un 2,7%.
Curiosamente, esta cantidad queda por debajo del pronóstico del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de hace unos meses, que está en el 3%.