Álvaro Pérez González, nuevo responsable de la comercializadora eléctrica de Hafesa, Aletteo

Álvaro Pérez González, nuevo responsable de la comercializadora eléctrica de Hafesa, Aletteo

Empresas ESPECIAL

Álvaro Pérez González (Aletteo): "Queremos ser un referente en sostenibilidad sin perder de vista las necesidades actuales"

DISRUPTORES
Publicada
Actualizada

El sector energético en España está más vivo que nunca y abierto a innovaciones y disrupciones que puedan marcar los vientos de la etapa que se está abriendo, marcada por la transición verde y la digitalización. Y ello implica también la apertura a nuevos actores que quieran introducirse en este negocio, como Aletteo.

Bajo este nombre encontramos a la nueva comercializadora eléctrica de Hafesa, liderada por Álvaro Pérez González. Se trata de un actor que quiere hacerse un hueco en este entorno de creciente competencia y precios volátiles, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas, una apuesta por la digitalización, el consumo eficiente y una oferta centrada en fuentes renovables.

Más que competir en precios, Aletteo quiere diferenciarse por su cercanía y capacidad para ofrecer servicios útiles y transparentes. Eso afirma Álvaro Pérez González, quien analiza en esta entrevista con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL los planes de Aletteo para estos primeros meses de vida. 

  • Aletteo se presenta como un proyecto innovador dentro del sector energético. ¿Qué diferencia a la compañía de otras comercializadoras eléctricas en España?

En un mercado donde las comercializadoras independientes están luchando por hacerse un hueco, Aletteo combina la experiencia de una compañía como Hafesa y la innovación de un equipo joven con gran experiencia en el sector de la energía. Nuestra ventaja competitiva será una combinación del compromiso con la sostenibilidad, personalización del servicio y excelencia operativa. Queremos ser la opción preferida porque entendemos a nuestros clientes y ofrecemos valor más allá del precio, como una atención personalizada, el uso eficiente de la energía y opciones de energía verde certificada.

  • ¿Cuál es la visión a largo plazo de Aletteo en el mercado energético?

Desde Aletteo buscamos liderar la transición energética apoyándonos en el crecimiento del mercado renovable, que en 2023 representó más del 46% de la generación eléctrica en España. Nuestra estrategia a largo plazo incluye que el 100% de nuestra oferta de energía proceda de fuentes renovables, siguiendo el objetivo de la UE de alcanzar una neutralidad climática en 2050 y apoyando a nuestros clientes en la adopción de modelos energéticos más limpios​.

  • ¿Qué papel juega la digitalización en la operativa y estrategia de Aletteo?

La digitalización es esencial para Aletteo. Herramientas como la monitorización en tiempo real y los análisis predictivos permiten a los clientes gestionar su consumo con mayor eficiencia. Esto responde a la demanda de consumidores que valoran la transparencia y el control en su consumo energético, tendencia que en España se intensifica con la creciente adopción de tarifas dinámicas y soluciones inteligentes​.

  • Hafesa tiene una larga trayectoria en el sector de hidrocarburos. ¿Qué aprendizajes de este negocio están aplicando en su entrada al sector eléctrico?

En Aletteo podemos aprovechar la experiencia de Hafesa en el trading de energía para adaptarnos rápidamente a las fluctuaciones del mercado eléctrico y gestionar precios de manera eficiente. Estos aprendizajes son esenciales en un contexto donde los precios de la electricidad en España han sido muy volátiles, principalmente desde finales del año 2021 y que se han visto muy influenciados por los conflictos internacionales, que han elevado los costes de aprovisionamiento de materias primas de forma considerable.

  • ¿Cuál es el plan de expansión de Aletteo en España?

Nuestro plan de expansión se basa en tres pilares estratégicos. Primero, aprovecharemos la red de gasolineras de Hafesa para integrar servicios energéticos, ofreciendo soluciones combinadas que faciliten el acceso a nuestra energía. Segundo, capitalizaremos la base de clientes existente de Hafesa, ofreciéndoles productos competitivos y adaptados a sus necesidades actuales. Por último, construiremos una red de distribuidores especializados que nos permitirá llevar nuestra oferta energética a nuevos mercados de manera ágil y eficiente. Este enfoque integral nos posicionará como un actor clave en el mercado, combinando alcance, innovación y cercanía al cliente. 

  • ¿Cómo aborda Aletteo la transición energética hacia fuentes renovables?

Aletteo apoya el crecimiento del autoconsumo y la adopción de energías renovables, que en España crecieron un 54% durante 2023. Abordamos la transición energética como una prioridad estratégica. Nuestro enfoque combina la ambición de ofrecer a nuestros clientes acceso directo a energía 100% renovable y desarrollar productos que promuevan un consumo más eficiente y sostenible. La sostenibilidad no es solo un objetivo, es el centro de todo lo que hacemos.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la compañía en su objetivo de convertirse en un operador multienergético?

En Aletteo nos enfrentamos al desafío de equilibrar rentabilidad y sostenibilidad en un mercado donde la competencia y las demandas regulatorias son crecientes. También debemos concienciar a los consumidores sobre el impacto de adoptar modelos energéticos más sostenibles, lo que requiere una comunicación eficaz y soluciones innovadoras​.

  • ¿Qué estrategias está implementando Aletteo para optimizar el consumo energético de sus clientes?

Ofrecemos análisis energéticos personalizados, tarifas adaptadas a los horarios de actividad de los clientes y fomentamos el uso de tecnologías eficientes, así como hábitos de consumo responsables, elementos que pueden reducir hasta un 30% los costes energéticos de los clientes, especialmente en las pymes, el motor económico del país.

  • ¿Cómo aseguran que su oferta energética sea sostenible y rentable al mismo tiempo?

Combinamos los análisis de datos y tendencias de mercado con nuestros modelos de predicción de energía que responden a los patrones de consumo de nuestros clientes. Esto garantiza nuestra rentabilidad, asimismo, somos conscientes de que tanto el presente como el futuro deben ser sostenibles, por lo que, en la medida de la posible, nos apoyaremos en sistemas de generación de energía renovable.

  • ¿A qué tipo de cliente está más enfocada la comercializadora: consumidores domésticos, empresas B2B o ambos?

Nuestro enfoque principal está en el sector pyme, ya que entendemos que estas empresas enfrentan desafíos únicos en la gestión de sus costes energéticos y la transición hacia la sostenibilidad. Las pymes son el motor de la economía. Por eso, ofrecemos servicios personalizados, como asesoramiento energético, precios dinámicos adaptados a sus horarios de operación y acceso a energía renovable para que puedan ser más competitivas y sostenibles. Al mismo tiempo, atendemos al sector residencial con herramientas intuitivas y accesibles para gestionar el consumo y reducir costes. Nuestro compromiso es aportar valor a ambos mercados, liderando la transición energética con soluciones prácticas y efectivas.

  • ¿Cuáles son las principales necesidades que detectan en sus clientes y cómo las abordan desde Aletteo?

Hoy en día, los clientes buscan principalmente tres cosas: transparencia, personalización y sostenibilidad. Quieren entender claramente qué están pagando, cómo pueden optimizar su consumo y cómo contribuir a un futuro más limpio. En Aletteo abordamos estas necesidades con tarifas competitivas, asesoramiento cercano y opciones accesibles de energía renovable.

  • ¿Qué importancia tiene el mercado internacional en la estrategia de Aletteo?

Aunque nuestro enfoque inicial es España, no descartamos expandirnos a largo plazo a otros mercados internacionales siguiendo los planes de expansión de Hafesa.

  • El mercado eléctrico está en constante transformación. ¿Cómo ve usted la evolución de la comercialización energética en los próximos cinco años?

Debido a la penetración de las energías renovables, el análisis de datos será uno de los aspectos fundamentales a la hora de desempeñar nuestra gestión en términos de rentabilidad y competencia. El almacenamiento de energía será un gran aliado a la hora de equilibrar nuestro sistema eléctrico, apoyando a la generación en los momentos clave, cuando el hueco térmico se hace más visible y las tecnologías fósiles entran en juego, provocando inestabilidad en los precios de venta de energía.

  • ¿Consideran que los precios dinámicos o tecnologías como blockchain podrían influir en el modelo de comercialización eléctrica?

Los precios dinámicos y la tecnología blockchain son pilares clave para transformar el sector energético. Los precios dinámicos permiten a los consumidores optimizar su consumo según las variaciones del mercado, promoviendo eficiencia y sostenibilidad. Por otro lado, el blockchain aporta transparencia y confianza al sector. Ambas tecnologías no solo empoderan a los consumidores, sino que también redefinen el modelo energético tradicional.

  • Como líder de Aletteo, ¿cuál considera que es su mayor desafío en este momento?

Actualmente, vivimos un punto de inflexión dentro del sector de la comercialización de energía, donde la sostenibilidad, la innovación tecnológica y las expectativas de los clientes están redefiniendo nuestro sector. Nuestro mayor desafío, no es únicamente adaptarnos a un sector en continua evolución, sino realizarlo alrededor de nuestros clientes ofreciéndoles en todo momento soluciones que se adapten a sus necesidades.