Una pareja disfruta feliz de su experiencia en un balneario.

Una pareja disfruta feliz de su experiencia en un balneario.

Invertia

Si eres jubilado, toma nota: esta es la fecha límite para disfrutar de los balnearios del Imserso durante 2025

Publicada

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una entidad de la Seguridad Social que ofrece a los jubilados una serie de viajes a un precio muy interesante. Viajes que se dividen en dos campos: turismo y balnearios.

Este último campo, denominado como programa de termalismo, nace con el objetivo de promover la actividad económica durante la temporada baja de este sector. También para ofrecer a los jubilados algunas ventajas del termalismo como aliviar problemas respiratorios, eliminar toxinas o ayudar con problemas corporales.

El programa de termalismo del Imserso incluye varios servicios como alojamiento en habitaciones dobles con uso compartido y manutención en régimen de pensión completa. También comprende de otros tratamientos termales básicos como el reconocimiento médico al ingresar, el tratamiento termal, seguimiento médico, y actividades de ocio y tiempo libre ofrecidas de forma gratuita y póliza de seguro.

¿Cuál es el plazo límite del programa de termalismo?

El programa de balnearios del Imserso dura del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2025. Asimismo, se divide en diferentes fases en función de la época del año en que se realiza el viaje.

Por un lado, está el primer tramo que discurre entre febrero y agosto de 2025. Mientras que, el segundo tramo, tiene lugar entre septiembre y diciembre.

Para quienes quieran viajar en el primer plazo, deben saber que tienen de plazo hasta el 9 de enero de 2025. El plazo para lista de espera permanecerá abierto hasta el 14 de mayo.

En el caso del turno de septiembre a diciembre, estará abierto hasta el 15 de mayo de 2025. La lista de espera estará disponible hasta el 31 de octubre del año que viene.

¿Cómo acceder al programa?

Para conseguir una plaza, la persona interesada tiene que estar dentro de algunos de los siguientes grupos:

-Ser pensionista de jubilación o contar con una incapacidad permanente.

-Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.

-Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad, del Sistema de Seguridad Social español.

-Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de Seguridad Social con sesenta y cinco o más años de edad.

En ese sentido, las personas que se beneficien de una plaza deberán reunir los requisitos de poder valerse por sí mismo para realizar actividades básicas de la vida diaria.

También deberán necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos; y alcanzar la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados, en conformidad con la baremación establecida.

Además, podrá ir acompañado por el cónyuge o pareja de hecho, o persona con la que se constituya una unión estable y de convivencia. De igual manera, también podrán ir acompañados de sus hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que el turno lo disfruten en compañía de sus padres y alojados en la misma habitación.

¿Cómo acceder? Hay que presentar la solicitud ya sea por vía telemática, a través de la sede electrónica del Imserso o descargando el documento PDF. Bajo este último supuesto, hay que remitir a través de los registros electrónicos o enviarlo en sobre franqueado a: Programa de Termalismo del Imserso. Apartado de Correos 61.285, Madrid 28080.