Unas llaves de una vivienda.

Unas llaves de una vivienda. iStock

Invertia

Ni Moncloa ni Montjuic: este es el único barrio de España donde la vivienda baja un 20%

Publicada

El precio de la vivienda, ya sea compraventa o alquiler, sigue con su particular ascenso. Así lo reflejan las diferentes estadísticas. Poniendo el foco en una de ellas, la de Idealista, y durante el último año (de noviembre de 2023 al mismo mes de 2024), el precio de la vivienda usada ha aumentado un 10,7%. Así, de media, el precio en España queda en 2.224 euros el metro cuadrado.

Además, en todas las capitales de provincia se ha dado este fenómeno. Así, en último año, la subida más pronunciada se ha dado en Valencia (22,9%). Le siguen las ciudades de Málaga (21,7%), Madrid (20,4%), Santander (18,6%) y Alicante (18%). En el otro lado de la balanza, Melilla (1,3%), Palencia (1,7%) y Ourense (1,9%). 

Si ponemos el foco en los grandes mercados (más allá de Valencia, Málaga, Madrid y Alicante), los precios han crecido en Palma un 13,8%, Barcelona (12,1%), Sevilla (6,9%), Bilbao (6,2%) y San Sebastián (5,4%). El precio en Madrid queda en 4.891 euros el metro cuadrado, y en Barcelona en 4.648 euros.

¿Dónde sube más el precio de la vivienda?

Más allá del precio en las capitales de provincia, y dentro de su propio territorio, hay distritos en los que el ascenso ha sido superior respecto a la media. Y ahí es un distrito de Santa Cruz de Tenerife donde los precios, literalmente, han volado.

Hablamos de Cuesta de la Villa, en Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife): un 42%. Le sigue el distrito Centro, en Santa Pola (Alicante) y Manacor Centro (Baleares), ambos con una subida del 38%. A continuación, El Fraile, en Arona (Santa Cruz de Tenerife); y El Pinar–Palacio de Congresos, en Torremolinos (Málaga): 37%. Son datos del marketplace inmobiliario

En sexto puesto aparece el distrito de Port Salvi, en Sant Feliu de Guíxols (Girona) con un 36%, mientras que San Lázaro–Meixonfrio, en Santiago de Compostela (A Coruña), ocupa el séptimo lugar con un 35%.

Tras todos ellos, y con incrementos también disparados, hay otros tres distritos: Altavista–Titerroy–San Francisco Javier, en Arrecife (Las Palmas); Perillo, en Oleiros (A Coruña); y Les Clotes, en Vilafranca del Penedès (Barcelona). En los tres, el aumento interanual ha sido del 34%.

¿Dónde ha bajado el precio de la vivienda?

Aquellas personas interesadas en adquirir vivienda de segunda mano tienen que tener en cuenta que no en todos los distritos ha subido el precio. Hay ‘excepciones que confirman la regla’.  Y donde más ha bajado durante los últimos 365 días ha sido en Pedanías Norte, en Utrera (Sevilla). Ni más ni menos que la caída ha sido del 20%.

Le sigue Teror, en el municipio con el mismo nombre de Las Palmas; La Hoya–Daimes–El Derramador, en Elche (Alicante); y Escodines, en Manresa (Barcelona). En los tres casos, la caída ha sido del 18%.

A continuación, el distrito de As Lagunas, en Orense (14%); Llevant, en Tarrasa (Barcelona); O Ponte, en Orense; Les Brises de Calafell-Segur de Dalt, en Calafell (Tarragona); y Barrio Pinilla, en Zamora. Todos ellos comparten un descenso del 13%. Por último, en Los Cigarrales-La Bastida (Toledo), los precios se han hundido un 12%.