Así quedan los descuentos para el transporte público en 2025: dónde comprar los billetes
- Te contamos las condiciones que debe cumplir el usuario de estos servicios para poder optar a la gratuidad del servicio.
- Más información: El Gobierno prorrogará seis meses más todas las ayudas al transporte público tras acordarlo con Podemos
Por fin se ha deshojado la margarita sobre los descuentos para el transporte público. Y finalmente ha salido, sí. Es decir, que las ayudas se prorrogan más allá del 31 de diciembre de 2024. ¿Por cuánto tiempo? Durante otros seis meses más.
Una situación que se antojaba difícil porque, durante el pasado mes de octubre, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos a partir de 2025. Entre sus argumentos, se trató de una medida “coyuntural” que tenía como objetivo “aliviar la economía familiar”.
Por tanto, se prorrogan las medidas que ya estaban vigentes como la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, y los servicios de autobús de competencia estatal. Sin olvidar los descuentos del 50% en los servicios de Avant, en algunos servicios de AVE, y en el transporte de competencia autonómica.
¿Dónde adquirir los billetes?
Aunque ya hemos indicado a grandes rasgos los descuentos, hay ‘letra pequeña’. Así, la gratuidad de los abonos en Renfe será para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Para Avant, descuento del 50%, aunque en el caso de los que circulan entre Orense y La Coruña, y Murcia y Alicante, serán totalmente gratuitos. Lo mismo sucede con el servicio entre Madrid y Salamanca.
Conviene recordar que quienes quieran viajar en Renfe deberán pagar una fianza que, una vez transcurrido el periodo, y haber cumplido el requisito (16 viajes realizados en Cercanías, por ejemplo), les será devuelta.
En el caso de que el usuario la pagará con tarjeta bancaria, se le devolverá automáticamente a su cuenta bancaria. Si transcurrido el periodo previsto para la devolución, el cliente no ha recibido el reintegro, deberá acudir a un punto de atención al cliente y rellenar el formulario de devolución.
Si se pagó en efectivo, habrá que acudir al punto de venta. “Para ello deberás presentar el abono, tu DNI y el justificante de la compra. En caso de que no fuera posible la devolución en el momento debido a cualquier incidencia, deberás cumplimentar el Formulario de Devolución con todos tus datos”, explica desde Renfe.
En el caso de los viajeros frecuentes, de Media Distancia, el usuario debe elegir en el momento de la compra las dos estaciones (origen/destino) entre las que va a viajar. En su caso, debe abonar una fianza de 20 euros.
Para adquirir estos abonos gratuitos, los clientes pueden hacerlo en los puntos de compra habituales (ya sea de Renfe o de cualquier otra compañía de autobuses). En el caso particular de Renfe, también puede hacerse en su app, en las máquinas autoventa, y en las taquillas de las estaciones.