Así será la ayuda de 200 euros para las familias con hijos que prepara Yolanda Díaz para 2025
- Te contamos cuáles son los planes que tiene el Gobierno para incluir esta ayuda en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
- Más información: Adiós al subsidio para los mayores de 52 años: este es el nuevo requisito que pone el SEPE para no perderlo
Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo, pero en 2025 es posible que vengan con algo más. Y es que el Gobierno tiene previsto incluir entre las ayudas para 2025 una destinada a las familias. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Fue el pasado mes de septiembre cuando Yolanda Díaz presentó una serie de propuestas de su partido, Sumar, para incluir en los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2025. Entre ellas, la denominada como “Prestación universal por crianza”.
A grandes rasgos, sería una ayuda de 200 euros al mes por hijo a cargo. ¿Y por cuánto tiempo? Hasta que cumpliera los 18 años.
¿Cuáles serían las condiciones para acceder a la ayuda?
A falta de que se aprueben los PGE, ya se han ido adelantado algunas de las condiciones para poder acceder a esta posible ayuda. Para empezar, la misma sería universal e independiente de la situación económica familiar.
Asimismo, y para poder acceder a la misma, los hijos deben ser menores de edad y la residencia fiscal de la familia debe de estar en España. La duración, como ya se ha mencionado, será hasta que cumpla los 18 años.
De aprobarse, la forma de solicitarla es previsible que no difiera de otras que, en la actualidad, el Gobierno tiene abiertas para poder pedir diferentes ayudas. Por tanto, se podría efectuar a través de la Seguridad Social, ya sea en sus oficinas físicas u online.
Las familias interesadas deberán aportar, en su momento, la documentación que acredite el número de hijos así como la residencia en España. Y, una vez aprobada, se ingresaría el montante en la cuenta de dichas familias.
Conviene recordar que la baja natalidad es una de las señas de identidad de España. Así, en 2023, en nuestro país hubo 320.656 nacimientos. Es decir, un 2,6% menos que un año antes. Dicho de otra manera, es la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica allá por 1941.
Según un estudio de Raisin, criar un hijo viene a suponer más de 300.000 euros hasta su emancipación. Así, entre su nacimiento y los dos años, el coste es de más de 32.000 euros; de 3 a 5 años, de unos 28.000 euros; de 6 a 11 años, por encima de los 68.000 euros; y de 12 a 18 años, de casi 100.000 euros.
El resto de la cantidad, hasta esos 300.000 euros, se incluye en una edad que va desde los 19 a los 31 años, que es la edad media de emancipación.