Aceite de oliva en un supermercado.

Aceite de oliva en un supermercado.

Invertia

Malas noticias para tu bolsillo: el aceite de oliva vuelve a subir a partir del 1 de enero

Publicada

Más de una familia está esperando que llegue 2025 para ver si, tal y como advierten algunos expertos, el precio del aceite de oliva comienza a bajar (y no unos céntimos, sino unos cuantos euros).

Sin embargo, y para empezar 2025, se puede decir aquello de que su ‘gozo en un pozo’. Porque tanto el aceite de oliva como otra serie de productos esenciales, verán arrancar el año con una subida de precios.

A continuación, te contamos cómo es posible que se dé esta subida de precios y a qué productos de la cesta de la compra afecta.

¿Por qué subirá el aceite de oliva en 2025?

Durante 2024, y desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el Gobierno puso en marcha una subida temporal de uno de los impuestos que más afecta a productos como el aceite de oliva. Se trata del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Echando la vista atrás, durante el último trimestre de 2024 ha estado vigente un IVA del 2% para una serie de productos. Productos que, hasta esa fecha, disfrutaban de un IVA del 0%.

El 31 de octubre, el salto fue desde el 0% al 2%. ¿Y a qué productos afectó? Al pan, la harina panificable, la leche, el queso, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales y el aceite de oliva.

También se incrementó el IVA de otros productos como el aceite de semillas y las pastas alimenticias. En su caso, su salto fue hasta el 7,5%. ¿Y qué pasará el 1 de enero de 2025?

Pues que el IVA para productos como el aceite de oliva (y el resto del mismo grupo indicado anteriormente) pasará, en esta ocasión, del 2% al 4%. Es decir, que aumentará para el sufrido bolsillo de los ciudadanos. En el caso de los aceites de semillas y pastas alimenticias, pasará del 7,5% al 10%.

Además, todos estos productos también se verán afectados por el conocido como recargo de equivalencia. De este modo, para los productos cuyo tipo de IVA sube del 7,5% al 10%, el recargo de equivalencia aumentará del 1% al 1,4%; y para productos cuyo tipo de IVA sube del 2% al 4%, el recargo de equivalencia se incrementará del 0,26% al 0,5%.

Simplificando, el recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA para ciertos autónomos y pequeños negocios.