Imagen de una puerta abierta con un llavero de una casa.

Imagen de una puerta abierta con un llavero de una casa. Istock

Invertia

Giro de 180 grados en el alquiler: así será el nuevo sistema de registro que entrará en vigor en 2025

Mariana Goya
Publicada

Con el Real Decreto recién aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno de España ha dado un paso decisivo al dar luz verde a la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

De esta manera, se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en aplicar el Reglamento Europeo 2024/1018, con el objetivo de regular el creciente mercado de los alquileres de corta duración y, además, garantizar una mayor transparencia y control sobre el sector. 

La norma establece un Registro Único de Arrendamientos, acompañado de la obligatoriedad de obtener un número de identificación oficial para cada unidad. Entre ellas, la regulación incluye apartamentos turísticos, alquileres de temporada, habitaciones, embarcaciones y otros tipos de alojamiento que permiten estancias cortas remuneradas.

Para el cumplimiento de esta nueva normativa, el Real Decreto detalla que el procedimiento para solicitar el número de identificación se realizará mediante la sede electrónica del Colegio de Registradores o en el Registro de la Propiedad o Bienes Muebles competente.

La solicitud deberá incluir información precisa, tal como la dirección exacta de la unidad, su referencia catastral o el código registral único, junto con la acreditación de cualquier licencia administrativa necesaria. Además, establece categorías específicas para clasificar las propiedades, tal como hemos indicado previamente.

Qué implica el nuevo registro de alquiler

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la norma entrará en vigor el 2 de enero de 2025, con aplicación efectiva desde el 1 de julio de ese mismo año, dando así tiempo a que empresas, particulares y administraciones adapten sus procesos. 

Entre las novedades clave, el decreto abarca: 

  • Obligación de registro y obtención del número de identificación oficial. Todos los anfitriones que ofrezcan alquileres de corta duración deberán registrarse mediante la Ventanilla Única Digital, declarando información detallada sobre la propiedad. 
  • Responsabilidad para las plataformas digitales. Estas empresas deberán asegurarse de que los anuncios incluyan el número de registro, realizar verificaciones periódicas y reportar actividades mensualmente a las autoridades.
  • Control y sanciones. Aunque el decreto actual no especifica un régimen sancionador particular, remite a las normativas estatales, autonómicas y locales vigentes, permitiendo la inhabilitación o incluso eliminación de anuncios que incumplan las regulaciones. 

De este modo, la Ventanilla Única Digital actuará como el eje central para coordinar el intercambio de información entre las plataformas digitales y las administraciones públicas. El sistema estará encargado de recopilar todos los datos sobre cada unidad de alojamiento y ofrecerá un seguimiento exhaustivo de actividades de arrendamiento, poniendo el foco en la transparencia fiscal y administrativa. 

El alquiler temporal en España

La regulación pretende equilibrar un sector fundamental para el turismo y la economía local, pero que también genera gran tensión en aspectos como la vivienda asequible y la economía sumergida. 

Y es que, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto de 2023 España contaba con 340.424 pisos turísticos, convirtiéndose en el segundo país de la Unión Europea en el que más reservas se hicieron por medio de las plataformas online. Una cifra que supone el 20% de las pernoctaciones registradas en este tipo de alojamientos.  

Entre los lugares con más oferta, se encontraron Andalucía (79.065), Comunidad Valenciana (58.337) y Cataluña (52.026). Tan solo estas tres comunidades concentraron el 55,6% de la oferta nacional, lo que supuso hospedar a 13,3 millones de personas durante sus vacaciones.

Sin embargo, a través de la implementación de este nuevo sistema se podría sacar a la luz multitud de propiedades no declaradas, lo que ayudaría al aumento de ingresos fiscales, además de promover la competencia justa entre los anfitriones. 

La aprobación de este Real Decreto llega tras un largo proceso de consulta con actores públicos y privados. En el Grupo de Trabajo para la regulación del alquiler de temporada participaron representantes de diferentes ministerios, como el de Economía, Comercio y Empresa o el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

A ellos se unieron entidades del sector inmobiliario, asociaciones empresariales, sindicatos y otro tipo de organizaciones. Un enclave que ha llevado a que España se posicione como un modelo para el resto de la Unión Europea, siendo líder en la adaptación de normativas comunitarias y referente en la regulación de una actividad en crecimiento exponencial.