El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Europa Press

Medios

El Gobierno activa los primeros 35 millones del plan para digitalizar los medios y combatir la desinformación

Publicada

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado este jueves la activación de los primeros 35 millones del Plan de ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación. Esta iniciativa, presentada a principios de diciembre por el responsable de esta cartera, Óscar López, contempla un montante total de 124 millones de euros. 

El Ejecutivo ha precisado que las medidas recogidas en este primer tramo se dividen en diferentes convocatorias, algunas de las cuales ya están en marcha y otras, prometen, se lanzarán antes de que acabe el año. 

Así, de los 35 millones anunciados, 15 millones se distribuirán a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este organismo ha publicado una invitación pública para el desarrollo de convenios de colaboración para la promoción de la ciberseguridad con medios de comunicación. Por un lado, 10 millones se centrarán en el fortalecimiento y mejora de la seguridad online mediante el desarrollo de recursos y, por otro, los 5 restantes a la formación de profesionales en este campo. 

Según ha apuntado el Gobierno, el plazo de presentación de propuestas comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Además, ha precisado que los proyectos deberán estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026 (los destinados a fortalecimiento de las capacidades) y del 31 de diciembre de 2025 (los destinados a formación).

En concreto, a esta invitación podrán concurrir empresas de medios de información, entidades sin ánimo de lucro, federaciones y asociaciones empresariales o de profesionales autónomos cuyos representados, asociados, federados o participantes sean empresas o profesionales de los medios de comunicación ya sean editores, radio, televisión o prensa. 

Mientras, otros 10 millones de euros recogidos en esta primera convocatoria de ayudas se enfocarán en financiar proyectos de integración de inteligencia artificial (en fase de desarrollo experimental) en la cadena de valor de medios de comunicación del sector editorial. 

En este caso, la iniciativa estará gestionada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), e irá dirigida a grandes o medianas empresas con publicaciones de tirada supraautonómica, en más de dos comunidades autónomas, que acrediten publicación en papel, bien sea diaria o periódica, y que dispongan también de un medio digital asociado. Esta línea de ayudas se lanzará antes del 31 de diciembre en concurrencia no competitiva.

Aquí se incluyen aplicaciones como el despliegue de herramientas para identificar y combatir noticias falsas, sistemas de personalización de contenidos, soluciones enfocadas en la moderación de contenidos, herramientas para simplificar textos y hacer las noticias más accesibles o sistemas avanzados que faciliten el acceso a la información, entre otros. 

Impulso a los datos 

En tercer lugar, el Gobierno destinará dos millones de euros para la dinamización de la productividad y el fomento de la innovación basadas en la compartición de datos. Esta convocatoria, abierta desde el pasado 20 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero, también está gestionada por la SEDIA. 

El objetivo, han precisado desde el Ejecutivo, es apoyar el desarrollo de la industria tecnológica mediante ayudas para el despliegue de productos y servicios destinados a los espacios de datos y los datos empresariales. Aquí caben desde herramientas de tratamiento de datos hasta otras que aseguren el cumplimiento normativo o plataformas de espacios de datos. 

Por último, completan los 35 millones una última ayuda de ocho millones para la creación y operación de espacios de datos en sectores estratégicos. Esta está enmarcada dentro del Programa Espacio de Datos Sectoriales y se agrupa en dos líneas: centros demostradores (enfocado en el desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en sectores estratégicos) y casos de uso (para el despliegue de casos de uso concretos para promover el impulso de los sectores estratégicos). 

Según han avanzado desde el Ejecutivo, esta convocatoria saldrá publicada antes del 31 de diciembre de 2024.