Declaración de la Renta

Declaración de la Renta Shutterstock

Invertia

¿Tengo que pagar el IRPF en 2025? Estas son las personas exentas de hacer la declaración de la Renta en España

Publicada

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que pagan al Estado los ciudadanos residentes en España. Es un impuesto directo que se paga en función de los ingresos obtenidos en un año, considerando su situación personal y familiar.

Así, una nueva campaña del IRPF está cada vez más cerca. En concreto, quedará inaugurada el próximo 2 de abril para la presentación por Internet; el plazo telefónico abrirá el 6 de mayo; y el presencial el 2 de junio. Todos cerrarán el 30 de junio.

Por ello, a unos pocos meses de que se abra el plazo para cumplir con el dicho de que 'Hacienda somos todos', conviene saber que hay ciertos segmentos de la población que están exentos de declarar el IRPF.

¿Qué ciudadanos no tienen que pagar el IRPF?

Hay varios colectivos que están exentos de declarar el IRPF en esta nueva campaña para 2025. Para empezar, las víctimas del terrorismo y de la Guerra Civil Española no están obligados a pagar este impuesto.

También están exentas de declarar las indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de daños personales, las personas indemnizadas por despido improcedente (hasta 180.000 euros), los afectados por el VIH que reciben las ayudas reguladas por el Real Decreto-Ley 9/1993 y los premios literarios, artísticos o científicos relevantes como los Premios Príncipe de Asturias.

Otras indemnizaciones fuera de la declaración de la renta son aquellas por daños personales causadas por el funcionamiento de servicios públicos o por privación de libertad injusta. Las prestaciones de la Seguridad Social como incapacidad, maternidad o paternidad o dependencia también están libres de IRPF. 

Por último, tampoco tienen que pagar el IRPF las diferentes ayudas de la Administración ya sea becas de estudios, misiones humanitarias o formación a deportistas de alto nivel que se incluyen en los programas del Consejo Superior de Deportes así como las anualidades por alimentos percibidas de los padres de acuerdo a una decisión judicial.

Además, y de cara a 2025, el Ministerio de Hacienda ha incrementado el mínimo exento del IRPF de 15.000 euros anuales a 15.876 euros. De esta manera, se iguala al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el caso de los ciudadanos que se estén beneficiando del paro, deberán presentar la declaración para así no perder la prestación, sin importar si alcanzan el umbral de la renta o no.