Así es la pensión de 500 euros para amas de casa en 2025: requisitos y excepciones
- Te contamos los casos en los que las amas de casa tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva.
- Más información: ¿Tienen que pagar el IRPF los jubilados? Estos son los impuestos que están libres de abonar a Hacienda
Siendo figura clave en los hogares durante décadas, a las mujeres les ha correspondido ejercer como amas de casa. Una profesión que carecía de beneficio tanto económico como social. Es decir, su trabajo no tenía contribución ni a la Seguridad Social ni al sistema de pensiones.
A causa de esto, hoy muchas mujeres jubiladas no cumplen los requisitos mínimos para poder beneficiarse de una pensión contributiva. Por ello, la Seguridad Social pone a disposición una serie de ayudas económicas no contributivas a las que estas mujeres pueden beneficiarse.
Para poder recibir estas pensiones hay que cumplir una serie de requisitos y una cuantía que se establece en función de diferentes criterios.
¿Cómo funciona la pensión para amas de casa?
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una pensión no contributiva son "prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o no hayan cotizado el tiempo suficiente".
Así, la pensión para amas de casa es un tipo de pensión no contributiva gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Para poder beneficiarse de ella, ponen tres requisitos:
-Tener como mínimo 65 años de edad.
-Carecer de ingresos anuales por encima de 7.250 euros.
-Vivir en España durante al menos diez años, incluyendo dos años seguidos justo antes de solicitar la pensión, y dentro del período entre los 16 años de edad y la fecha de la pensión.
Además, cabe destacar que si una persona tiene ingresos inferiores a los 7.250 euros al año y vive con sus familiares, entonces se considera su situación económica en conjunto. En ese caso, se cumpliría el requisito sólo si la suma de los ingresos de sus convivientes es menor a los siguientes límites:
-Dos convivientes: 12.326,02 euros anuales si vive con su cónyuge o familiares hasta segundo grado o 30.815,05 euros si vive con padres o hijos.
-Tres convivientes: 17.401,44 euros anuales si vive con su cónyuge o familiares hasta segundo grado o 43.503,60 euros anuales si vive con padres o hijos.
-Cuatro convivientes: 22.476,86 euros anuales si vive con su cónyuge o familiares hasta segundo grado o 56.192,15 euros anuales si vive con padres o hijos.
Los beneficios de esta pensión incluyen una dotación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
En el caso de la cuantía del importe, este se establece en función del número de beneficiarios en el mismo hogar y los ingresos totales de las personas que viven juntos. En 2024, la cuantía máxima era de 517,90 euros al mes. Sin embargo, con la anunciada subida de las pensiones no contributivas del 9%, en 2025 la cuantía será de 564,5 euros.