El banco más seguro de Europa es español: descubre si es el tuyo
- Según un reciente ranking de Money.it, un banco español ocupa el primer lugar como el más seguro de Europa.
- Más información: Bonificación anunciada de CaixaBank a los clientes que cumplan este requisito: 250 euros de regalo
Cuando llega el momento de abrir una nueva cuenta bancaria, es imprescindible apostar por una entidad que nos aporte seguridad. Para ello hay que prestar atención a su solvencia, que determinará en mayor o menor medida que el dinero pueda estar seguro si se produce una crisis bancaria.
En este sentido, el medio de comunicación especializado en economía, Money.it, ha hecho una lista en la que destaca a las entidades más seguras de Europa, y en lo más alto se encuentra un banco español. Además, entre las diez primeras posiciones encontramos a otras dos entidades nacionales, por lo que quienes tengan cuenta en uno de estos bancos pueden estar tranquilos.
El banco más seguro de todo el continente es el Banco Santander, a quien le siguen la entidad francesa BNP Paribas y la italiana Intesa Sanpaolo, que completan el podio. En el listado también encontramos otros dos bancos españoles, como son el BBVA, que ocupa la quinta posición, y CaixaBank, que se sitúa en el séptimo lugar del ranking.
Las garantías bancarias en España
Los ciudadanos con cuentas bancarias en el Banco Santander, BBVA y CaixaBank pueden estar tranquilos, si bien hay que tener en cuenta que en España se disfruta del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito que aporta un extra de seguridad.
Este es un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de créditos que está pensado para ser utilizado en aquellos casos en los que una entidad bancaria quiebre. Si se produce esta situación, gracias a este fondo el cliente tendrá asegurada la recuperación de hasta 100.000 euros que pueda tener en su cuenta bancaria.
A partir de dicha cifra no se cubriría, por lo que se recomienda que las personas con grandes patrimonios diversifiquen su dinero en varias entidades. De esta manera podrán conseguir tener cubierto un mayor porcentaje de su riqueza gracias al Fondo de Garantía de Depósitos mencionado.
Para que se pueda entender mejor, si una persona tiene un patrimonio total de 400.000 euros y tiene todos sus ahorros en la misma entidad bancaria, si esta llegase a quebrar, solo tendría garantizada la recuperación de los primeros 100.000 euros. Sin embargo, si tuviese la misma cantidad de dinero, pero distribuida en cuatro entidades a razón de 100.000 euros en cada una de ellas, todo su dinero estaría cubierto por dicho depósito.
¿Qué pasa con el dinero en un banco extranjero?
Si el dinero de un ciudadano se encuentra en una cuenta bancaria de un banco extranjero, habrá que valorar dónde se sitúe, ya que depende de la legislación de cada país. En toda la Unión Europea se rige la misma norma que garantiza los 100.000 euros por titular y banco, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 de la Directiva 2014/49/UE.
De esta manera, si el dinero se encuentra en otro país de la UE, será el fondo de garantía de ese país el que cubra dicha cantidad en caso de quiebra bancaria. Si, por el contrario, la cuenta está fuera de la Unión Europea, habrá que consultar en cada caso sus condiciones específicas.
En Reino Unido, por ejemplo, el Banco de Inglaterra garantiza hasta 85.000 libras mediante su Sistema de Compensación de Servicios Financieros (FSCS, por sus siglas en inglés), mientras que en Estados Unidos se garantizan hasta 250.000 dólares a través de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Por lo tanto, en este tipo de casos habrá que informarse de las condiciones propias de cada país.
¿Qué ocurre si un banco quiebra?
Si un banco quiebra y ni el Estado ni otras entidades lo compran o lo rescatan, los ciudadanos, como hemos mencionado, tienen garantizada la recuperación de hasta 100.000 euros por titular y banco. Sin embargo, es poco frecuente que un banco quiebre sin que nadie lo compre o intervenga.
Dada la importancia y los efectos que puede tener el quiebre de una entidad bancaria sobre la economía de un país, cuando se dan este tipo de situaciones, lo más habitual es que otra entidad o institución acuda en su rescate. Si una entidad financiera compra a otra, lo más usual es que se haga con todos los activos y pasivos de la misma. Esto significa que es muy probable que no cambie ninguno de los productos contratados en su momento.
Cuando un banco compra otro, pueden cambiar las condiciones de la cuenta bancaria, pues todos los bancos pueden modificar las condiciones de sus productos de acuerdo a unas normas. En cualquier caso, es el Banco de España el que establece los distintos requisitos y plazos a seguir.
Así pues, si se produce un cambio de mutuo acuerdo entre banco y cliente, se aplican los cambios inmediatamente, y si la entidad propone un cambio cuyas condiciones favorecen al cliente, también se aplican sin que este último tenga que hacer nada. Sin embargo, si no es favorable para sus intereses, el banco tendrá que comunicarle los cambios de forma individual, además de dar un plazo de 2 meses para que pueda desistir, si así lo desea.
Pasado ese periodo de dos meses, si el cliente no muestra su disconformidad y desistimiento, el banco entenderá que acepta el cambio de las condiciones de manera tácita, procediendo entonces a su aplicación.