Una persona en una cajero.

Una persona en una cajero. EUROPA PRESS

Invertia

Giro de 180 grados en los bancos: así serán las transferencias bancarias inmediatas a partir de este día

Publicada

Los bancos ofrecen diferentes servicios a sus clientes, ya sea guardar su dinero, sacarlo en efectivo, hacer pagos o transferir dinero a otras cuentas. Este último servicio en su modalidad de inmediata solía tener una comisión a la hora de realizarlos. Sin embargo, este mes de enero eso va a cambiar con buenas noticias para los clientes de los bancos.

El Banco de España describe las transferencias bancarias como "una operación mediante la que ordenamos al banco que envíe dinero de nuestra cuenta a la cuenta de otra persona en la misma o distinta entidad."

Hasta ahora las transferencias inmediatas tenían una comisión que era un porcentaje del importe de la transferencia. No obstante, gracias a una nueva normativa de la Unión Europea, esto ya no será así.

¿Cómo serán las transferencias bancarias inmediatas a partir de ahora?

Actualmente en función de la periodicidad existen tres tipos de transferencias:

-Ordinarias: Se ejecutan en un plazo que oscila entre uno y cinco días hábiles en función del banco y el área geográfica.

-Inmediatas: Se envía el dinero de forma instantánea dentro de la zona SEPA pagando una comisión adicional.

-Urgentes: Son a nivel nacional y se realizan a través del Banco de España. La transferencia se hace efectiva el mismo día que se emite.

Así, a partir del próximo 9 de enero las transferencias inmediatas tendrán el mismo precio que las ordinarias. Esta obligación para los bancos llega por una normativa aprobada por el Parlamento Europeo.

De tal manera, las transferencias que tardan entre varias horas y dos días a su destinatario tendrán el mismo costo que aquellas que se llevan a cabo en el momento.

Cabe mencionar que hasta el momento los bancos no cobran por las transferencias estándar por lo que existía la duda de cómo interpretarían la normativa: los dos tipos de transferencias gratuitas o cobrar con ambas.

Por esa razón BBVA, CaixaBank, Openbank, Santander y Sabadell ya han confirmado que a partir del 9 de enero ofrecerán las transferencias inmediatas de forma gratuita a la mayoría de sus clientes.

Eso sí, las transferencias no SEPA, es decir, aquellas que se realizan en divisa, urgentes a través de bancos centrales, quedarán fuera de esta regulación y si tendrán un coste para los clientes.