Si te dedicas a estas profesiones, estás de enhorabuena: no te faltará trabajo en 2025
- Te contamos qué profesiones gozarán de bastante demanda este año en España.
- Más información: Buenas noticias para los trabajadores: estos son los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025
La llegada de un año nuevo siempre trae cosas nuevas: impuestos, esperados lanzamientos o nuevas oportunidades. "Año nuevo, vida nueva" lo llaman. En el tema oportunidades, lo cierto es que hay una serie de profesiones que en este 2025 lo tendrán bastante a su favor.
Por los diferentes cambios y evoluciones que se producen dentro del mundo, esto lleva a que las empresas no duden en abrir sus puertas a una serie de profesionales. Ya sea por temas estratégicos, por necesidades o por escasez en el mercado.
De tal manera, de acuerdo con el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, en este 2025 cobrarán especial importancia las profesiones digitales y en el sector de la tecnología.
¿Cuáles son las profesiones más buscadas?
Con vistas a este 2025, hay una serie de profesiones que serán las más demandadas. Entre todas ellas, podemos seleccionar a cinco pertenecientes al ámbito de la tecnología que han contado con un 20% más de demanda en España en comparación al tercer trimestre de 2024.
El primero es desarrollador de software. Esta profesión se encarga de elaborar, crear y diseñar software mediante el uso de lenguajes de programación. Gracias a su labor, los sistemas informáticos funcionan de forma eficiente. La banda salarial es de entre 23 mil y 35 mil euros al año según datos del portal Glassdoor.
Otro puesto es consultor TIC. Un consultor TIC es un experto en tecnologías de la información y comunicación que asesora a empresas para optimizar procesos, proteger datos y actualizar estrategias. El salario de un consultor TIC en España oscila entre los 21 mil y los 42 mil euros al año.
También goza de bastante demanda la profesión de especialista en marketing digital. Un especialista en marketing digital se encarga de crear y ejecutar las diferentes campañas de marketing a través de todo tipo de canales y plataformas digitales. Un especialista en marketing digital puede ganar entre 20 mil y 31 mil euros al año en España.
Por último, las dos últimas menciones son de profesional técnico TIC y digital project manager. Un profesional técnico TIC aconseja, asesora y da soporte a los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación. Su sueldo puede ir entre 24 y 27 mil euros al año.
Mientras, un digital project manager tiene como labor organizar las estrategias de marketing online de una empresa. El salario promedio de un digital project manager en España está en un rango de entre 28 mil y 48 mil euros al año.
Cabe destacar que el informe incluye en qué partes de España se demandan más estas vacantes. El primer puesto lo ocupa la Comunidad de Madrid mientras que le siguen Cataluña en segundo puesto y cierra el podio la Comunidad Valenciana.
¿Y fuera del ámbito digital y tecnológico?
Más allá de todo el sector tecnológico y digital, la consultora de la compañía de recursos humanos Adecco, Viviana Loreno aseguró a Cruz Roja cuáles serían las profesiones que también gozarán de mucho trabajo este 2025.
El trabajo en atención telefónica, contact centers y venta telefónica es una de las profesiones más demandadas incluso sin experiencia necesaria. Este ámbito especialmente ha crecido con el desarrollo del teletrabajo después de un período de formación en oficina.
Otra profesión es la de recepcionista, que aunque suele ser principalmente un trabajo más temporal, el sector servicios siempre tiene ofertas de trabajo. Por eso también gozará de bastante demanda el trabajo de camarero.
Por último, trabajos como administración, carretillero especializado u operario industrial tendrán bastante contratación este año. En el caso de administración, se calcula que más del 90% de las contrataciones temporales se convierten en empleos fijos.
Mientras, la formación en carretilleros está en auge por su aplicación en el sector alimentación. Por su parte, la profesión de operarios industriales ha mostrado recientemente una evolución con las mujeres y su desempeño en roles de alta precisión como la soldadura de microcomponentes.