El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado el primer tren de gran capacidad fabricado por Alstom en Barcelona.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado el primer tren de gran capacidad fabricado por Alstom en Barcelona.

Observatorio de la movilidad

Los primeros trenes de Rodalies fabricados por Alstom entrarán en servicio en 2026

Publicada
Actualizada

Renfe se prepara para la renovación de flota. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado el primer tren de gran capacidad fabricado por Alstom en Barcelona para renovar y modernizar la flota de Cercanías y Rodalies y reducir el número de incidencias. 

Este tren ya ha finalizado las pruebas y validaciones necesarias para iniciar, en las próximas semanas, las pruebas de homologación que se precisa para entrar en servicio comercial, mientras Alstom finaliza la fabricación de las siguientes dos unidades.  

Así, tal y como ha anunciado el ministro, está previsto que el proceso de homologación de los trenes finalice a lo largo de este año para que las primeras unidades puedan operar en 2026 en Cataluña y en el resto de los núcleos de España.  

Las pruebas se llevarán a cabo en la red de Rodalies para certificar que el nuevo material rodante cumple con todos los requisitos de seguridad, tracción, frenos, vibraciones, señalización…

A lo largo de 2025 se completará el proceso de certificación y Alstom podrá empezar la producción en serie de los 198 trenes restantes. 

“La experiencia nos invita a ser prudentes con las fechas, pero esperamos que las primeras unidades entren en servicio en 2026. A partir de entonces, se prevé la incorporación continua de nuevas unidades”, ha asegurado el ministro durante su visita a la fábrica de Santa Perpètua de Alstom España, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el todavía presidente de Renfe, Raül Blanco.

Los nuevos trenes dispondrán de una capacidad de 905 viajeros, con unas puertas y vestíbulos más amplios permitirá agilizar y minimizar el tiempo de parada en las estaciones, mejorando así la capacidad del transporte de cercanía. En concreto, contarán con 12 puertas por cada lado de 1,5 metros de ancho.

Contrato de Alstom

El contrato de Alstom, el mayor de compra de material rodante de la historia del ferrocarril en España, con 1.800 millones de euros para 201 nuevos trenes, se suma a los adjudicados a Stadler (79 unidades) y CAF (más de 130) por casi 1.000 millones de euros cada uno para reforzar el proceso de renovación de las flotas de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y ancho métrico.

Esto supone que durante cuatro años se incorporarán dos trenes nuevos a la semana. En el caso de Alstom, la entrega gradual será de entre 3 y 4 unidades al mes.

En total, con los tres contratos, se destinará 101 unidades a modernizar la flota de Cataluña: 69 al servicio de Rodalies (49 de Alstom y 20 de Standler) y 32 al servicio de media distancia (de CAF).