Óscar Puente insinúa que Álvaro Fernández Heredia será el nuevo presidente de Renfe
- El ministro ha señalado que Heredia es un gestor "de campanillas" y "el mayor experto en la gestión de viajeros".
- Más información: Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes Avril.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dejado caer que Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible, podría ocupar la presidencia de Renfe tras la salida de Raül Blanco por "motivos personales" y de mutuo acuerdo con el ministerio.
Puente ha señalado que Fernández Heredia es un gestor "de campanillas" y "el mayor experto en la gestión de viajeros", aunque ha matizado que "no es afín a mí, como se ha dicho, y ni siquiera es militante del PSOE".
No obstante, ha asegurado que el nombramiento del nuevo presidente de Renfe lo hará el Consejo de Ministros, pero que con los halagos al secretario “algunas pistas estoy dando”, ha comentando durante su intervención en un desayuno de 'Nueva Economía Forum'. Dicho nombramiento se producirá el próximo 14 de enero.
Ha desvelado que Blanco y él han "convenido" que el reto a futuro de Renfe es "la gestión pura y dura", lo que unido a que el actual presidente de la operadora "tienen otras ofertas profesionales" ha derivado en su salida, a pesar de que podría haber continuado en la empresa pública. Raül Blanco ha cerrado una etapa "muy buena" en materia de gestión corporativa, de gestión económica y de expansión internacional, según el titular de Transportes.
Por otro lado, ha desmentido que el actual presidente de la operadora ferroviaria pública tuviera culpa alguna del fallo informático que dejó el pasado 1 de enero paralizados todos los trenes Avril de Talgo.
Abono único
Asimismo, Óscar Puente ha avanzado que en 2026 en España habrá un billete único de transporte público, con el que un usuario recurrente podrá usar distintos medios, del autobús al tren de Cercanías pasando por el metro o el tranvía.
"Vivimos una transición que nos tiene que conducir a implantar en 2026 un billete único en España, algo que ya tiene Alemania", ha anunciado.
Ese mismo año, en 2026, es cuando el AVE de Renfe podría llegar a París ya que el ministro ha descartado poder entrar en la capital parisina este año. "Nosotros no llegamos a París ni creo que vayamos a llegar en el próximo año", ha señalado. Renfe ya está preparando un documento jurídico para denunciar ante Bruselas las trabas de Francia.
En este sentido, el ministro ha pedido "corresponsabilidad, lealtad y reciprocidad" a Francia, después de que España ya haya abierto la competencia a operadores franceses e italianos, y que ha supuesto que la alta velocidad haya pasado de generar un beneficio de 115 millones de euros para Renfe antes de la liberalización a unas pérdidas conjuntas de 230 millones anuales para Renfe, Iryo y Ouigo.