
Foto al móvil de una llamada comercial.
El motivo por el que te cuelgan al momento de coger una llamada spam: cómo evitarlas
Estas llamadas comerciales, que nadie contesta y se corta a los pocos segundos, son las denominadas 'llamadas fantasma'.
Más información: Adiós a las incómodas llamadas comerciales: sólo se podrán hacer desde estos números.
Todos hemos recibido llamadas comerciales a cualquier hora del día de empresas con las que nunca hemos mantenido ninguna relación y que, sin embargo, tienen nuestro número de teléfono y no dudan en intentar vender sus productos y servicios.
Estas llamadas suelen llegar sin previo aviso ni autorización, siendo tan reiterativas que pueden llegar a generar una sensación de acoso. En este contexto, ha surgido el término 'llamada fantasma', que es aquella que se corta antes de que el receptor tenga la oportunidad de contestar.
Parece extraño, pero realmente esas llamadas, responden a un propósito, no es casual que cuelguen de inmediato. Tal y como informan los expertos, las empresas que llaman a usuarios y cuelgan no son personas, son call centers.

Imagen de archivo de una mujer molesta recibiendo una llamada telefónica.
Utilizan un software que les permite llamar de forma automática a un listado de números telefónicos sin necesidad de tener a un operador llamando de forma manual.
En este sentido, al marcar como llamada exitosa, es decir, aquellas en las que se obtiene respuesta, los spammers pueden mejorar sus técnicas de selección y concentrar sus esfuerzos en usuarios más propensos a responder este tipo de llamadas.
De este modo, agilizan el proceso. La máquina llama a muchos números al mismo tiempo, por eso cuando descuelgas la llamada tienes que esperar a que un teleoperador se ponga al teléfono.
Pero si te cuelgan, tu número queda registrado para volverte a llamar, porque ya saben que vas a cogerlo.
Consejos para evitar estas llamadas
Recibir llamadas de spam es un problema cada vez más común, y combatirlas requiere una combinación de estrategias de prevención, denuncia y, en algunos casos, investigación sobre su origen.
El primer paso para reducir el impacto de estas llamadas es identificar su origen. Analizar los patrones de horario, los prefijos telefónicos y la frecuencia de los intentos puede ayudar a detectar si se trata de campañas de telemarketing o posibles fraudes.
Además, existen herramientas como ListaSpam y aplicaciones como Truecaller que permiten verificar si otros usuarios han reportado el número como sospechoso.
Una de las formas más efectivas de protegerse es bloquear y filtrar las llamadas no deseadas. Tanto en dispositivos iOS como Android, se pueden activar opciones para silenciar llamadas de números desconocidos.

Europa Press
También existen aplicaciones de terceros como Hiya o Mr. Number que detectan y bloquean automáticamente contactos considerados spam. Asimismo, en España, registrarse en la Lista Robinson puede reducir la publicidad telefónica de empresas con las que no se tiene relación comercial.
Eso sí, lo más fundamental es no interactuar con llamadas sospechosas. No responder a números desconocidos, evitar decir "sí" y no pulsar opciones en llamadas automatizadas son medidas clave. Algunos estafadores utilizan grabaciones de voz para realizar fraudes, por lo que mantener la precaución es esencial.
Fin de las estafas telefónicas
No obstante, el Gobierno ha preparado un plan para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas y SMS. Este conjunto de medidas impone nuevas obligaciones a las operadoras de telecomunicaciones y prohíbe el uso de numeración móvil para llamadas comerciales a partir de junio.
El ministro Óscar López firmó este miércoles la Orden Ministerial que recoge estas medidas, la cual se publicará próximamente en el BOE. El texto es el resultado de un año de trabajo y consulta con las partes afectadas.
Con este plan, el Gobierno busca frenar un fraude en crecimiento que causa graves daños económicos a consumidores, empresas y organismos públicos.