La descarbonización se presenta como una oportunidad económica, sobre todo en territorios de Estados Unidos como en California, donde el estado aporta grandes beneficios a compañías con proyectos enfocados a capturar los gases contaminantes.
California lidera uno de los proyectos más ambiciosos en el país. Para el año 2030, el estado debería reducir en un 40% sus emisiones de C02 y debería alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2045.
A nivel federal, y gracias a la orden ejecutiva firmada por el presidente demócrata Joe Biden en diciembre de 2021, el país debería llegar a la neutralidad de emisiones en 2050. La principal estrategia para alcanzar estas cifras pasa por acudir a proyectos de captura del carbono.
[¿Burbuja inmobiliaria u oportunidad de negocio? 500 millones para descarbonizar el sector en EEUU]
Los inversores dirigen ahora toda su atención al estado dorado, que brinda una oportunidad única para monetizar los proyectos de secuestro de carbón. En California ya se habla de la descarbonización como la “próxima revolución industrial”.
Mars Materials es una de las primeras startups en trasladar esta tecnología a un nivel más granular. La compañía tiene como objetivo eliminar la huella de carbono creando, a partir de la captura de carbono, materiales para la fabricación de los productos que usamos en el día a día.
En octubre de este año, Mars Materials cerraba su primera ronda pre-semilla con 660.000 dólares de inversión. En esta ronda participaron las firmas de capital Untapped Capital, Climate Capital Collective (C3), Overlap Holdings, Prithvi Ventures y BlackTech; además de varios inversores independientes.
[Carbon Ridge, la startup californiana que quiere descarbonizar la economía marítima]
“En Mars estamos trabajando para convertir el CO2 emitido por las cadenas de suministro industriales en un extractor de carbono. El mercado de acrilonitrilo está creciendo a gran velocidad y en él encontraremos grandes oportunidades para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos y solidificarnos como una empresa rentable”, comentó el CEO y fundador de Mars Materials, Aaron Fitzgerald.
El acrilonitrilo es un líquido sintético e incoloro. Mars Materials capturará el dióxido de carbono con el objetivo de crear el acrilonitrilo, un componente básico para producir fibra de carbono. La fibra de carbono es elemental para la fabricación de plásticos, gomas y productos textiles y está compuesta principalmente por carbono.
Las industrias, que en estos momentos producen el acrilonitrilo, contarían ahora con la posibilidad de capturarlo para que, posteriormente, sea transformado directamente en fibra de carbono.
De esta manera, se incentiva su captura y se evita que sea expuesto a la atmósfera. La creación de acrilonitrilo en sí, supone una oportunidad económica, ya que no se tendrá que producir desde cero, sino que se aprovechará la tecnología de captura para su producción.
Mars Materials tiene como objetivo capturar más de mil millones de toneladas de carbón para que sea reutilizado de manera eficiente como fibra de carbón. En cuestión de meses, el carbón capturado por sus socios y clientes podría ser empleado en la fabricación de productos que usamos en nuestro entorno diario.
Las primeras pruebas
La inversión recaudada por Mars Materials durante la fase pre-semilla será empleada para llevar a cabo las primeras pruebas de su tecnología con diversos fabricantes que necesitan la fibra de carbono como componente.
En un inicio, la fibra de carbono era empleada para la industria aeroespacial debido a sus propiedades de resistencia a las variaciones de la temperatura, a su baja densidad y a su gran capacidad como aislamiento térmico.
Recientemente, su producción ha sufrido una reducción de precios. La tecnología de Mars podría contribuir a una bajada aún mayor. En la actualidad se emplea en todo tipo de industrias, como la del transporte y la textil.
Desde Mars Materials indican que, además, las aplicaciones de la fibra de carbono se podrían expandir aún más por la industria del automóvil, de la construcción y también podría ser empleada en los materiales para el almacenamiento del hidrógeno.