“El 56% de las muertes que suceden en el mundo son a causa de enfermedades que podemos tratar, pero que no estamos detectando a tiempo”. Con este dato en mente, los jóvenes colombianos José Zea y Laura Velásquez decidieron pasar a la acción y desarrollar una serie de algoritmos de inteligencia artificial capaz de identificar en 19 segundos los rasgos de hasta 19 patologías, entre ellas las que más afectan al llamado ‘sur global’.
Se trata de una serie de algoritmos computacionales (hasta 23 de desarrollo propio) que utilizan redes para detectar enfermedades como la retinopatía diabética, respiratorias como la Covid-19 o parasitarias como la malaria, explica Velásquez a D+I.
El profesional sanitario solo tiene que subir a Arkangel AI, como se llama esta herramienta, una imagen diagnóstica, ya sea una placa de rayo X, una imagen del fondo de ojo o una de la muestra de sangre del microscopio, en tan solo 19 segundos el sistema ofrece los resultados.
Arkangel AI es capaz de segmentar y detectar el número de células infectadas con un virus en una muestra de sangre, por ejemplo. Hasta el momento, la herramienta ha visualizado 40.000 células y ha demostrado que tiene una efectividad del 97%.
No se trata de una herramienta de diagnóstico, sino que su objetivo es ayudar al profesional médico a identificar los rasgos de una enfermedad. Por ello, más allá de esta efectividad, Arkangel está pensada para ser escalable y dar soporte a aquellos profesionales de zonas remotas del mundo, entre ellas zonas rurales sin muchos recursos, ni económicos ni humanos.
“Es una tecnología muy liviana, pero de alta precisión al contar con una gran capacidad de procesamiento de información muy compleja sin necesidad de grandes máquinas”, subraya Velásquez.
El proceso de chatbot a algoritmos
Los cofundadores de esta startup colombiana iniciaron el desarrollo de este proyecto al sufrir en sus familias un diagnóstico tardío de enfermedades cardiovasculares y derivadas de la diabetes.
El desarrollo inicial fue un chatbot, a modo de coach asistencial, centrado en ayudar a mejorar la vida de las personas y cambiar los hábitos de vida para prevenir este tipo de enfermedades. Este chatbot, también se llamaba Arkangel, “se volvió viral” y esto llevó a los jóvenes cofundadores a realizar una investigación más profunda para crear la herramienta que hoy ha sido galardonada con el Premio everis Global 2020.
En este proceso han contado con el apoyo de una gran multinacional farmacéutica como Novartis. “Nos dieron la validación que necesitamos y ahora son uno de nuestros clientes. Ha sido un gran validador” de Arkangel AI.