INNORUTA es un programa diseñado por ITAINNOVA, cuyo objetivo es ofrecer a las pymes un conjunto de herramientas y nuestro acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.
El programa INNORUTA, promovido por el gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), no sólo es un paseo promocional por todo lo bueno que tiene la región desde el punto de vista de la innovación.
Está sirviendo también para establecer importantes sinergias ya no sólo en favor de esas empresas (sobre todo medianas y pequeñas) que necesitan una hoja de ruta hacia un modelo digitalizado, eficiente y sostenible, sino también desde un punto de vista de dinamización e inclusión social.
Uno de los ejemplos lo hemos encontrado este verano en la comarca del Somontano (Huesca), concretamente en la localidad de Barbastro, donde se dan ambas circunstancias: una empresa innovadora que se beneficia de la colaboración pública y que, además, contribuye a la inclusión de colectivos desfavorecidos.
La empresa se llama Artesanía Audio, la colaboración pública llega de la mano de ITAINNOVA y su vertiente social se desarrolla gracias al grupo Somontano Social, centro especial de empleo al que pertenece la empresa.
Por partes. Primero, conviene hablar de la labor de esta empresa y de cuál es su avance tecnológico, su innovación. Artesanía Audio crea y desarrolla en esta localidad oscense un producto "exclusivo para audiófilos, para melómanos con alto poder adquisitivo".
Este producto es una especie de armario -conocido como rack- donde se alojan otros componentes, en este caso, equipos de sonido y que está pensado para clientes exigentes con la calidad del sonido.
Desde el gobierno aragonés presumen de que es uno de los tres mejores equipamientos del mercado a nivel mundial en el sector y que se vende a más de 40 países.
El principal objetivo de esta empresa es mejorar la percepción del sonido y potenciar la experiencia auditiva gracias al rack en el que se instala el equipo. Artesanía Audio se dedica al tratamiento eficaz de las resonancias de origen vibratorio mediante una tecnología denominada "tratamiento acústico anti resonante".
Desde la compañía explican que "se cuida cada detalle para proporcionar una linealidad excepcional y una reproducción neutra del sonido".
¿Cómo lo hace? Responden desde la empresa. Entre las innovaciones, Artesanía Audio desarrolló en su día una línea orgánica, con la introducción de materiales de baja resonancia, como Krion, madera Panzerholz y elastómero.
"Aportan una sinergia mágica entre ellos. Nuestros clientes dan fe de la calidad alcanzada", explica Eric García, director Técnico de Somontano Social, grupo al que pertenece Artesanía Audio.
Además, la empresa cuenta con una línea clásica basada también en la "tecnología, diseño de primer nivel, calidad de construcción y las reconocidas mejoras de sonido que los productos de Artesanía Audio ofrecen desde hace más de 20 años".
En la actualidad, el equipo técnico está trabajando en encontrar puentes para poder crear una gama que combine ambas líneas de producto, "para así poder encontrar el equilibrio entre la estética de la línea orgánica y la técnica de la línea clásica".
"El objetivo último de nuestros productos es la neutralidad absoluta en la reproducción del sonido. Para conseguirlo, aplicamos nuestra tecnología para aislar todos los componentes electrónicos que se encuentran instalados en los racks de Audio Artesanía de cualquier tipo de vibración, tanto interna como externa, que pudiera influir en su rendimiento. Tanto sus componentes activos como pasivos se benefician del nivel de aislamiento que brindan nuestros racks", afirma Eric García.
"Mejorar la percepción del sonido"
Los resultados sonoros -sacan pecho desde esta empresa aragonesa- "superan la imaginación de los audiófilos debido a su alto nivel de calidad de sonido y la nueva información que aparece en el escenario de sonido, que antes era inaudible. El objetivo final es mejorar la percepción del sonido y la experiencia auditiva para personas exigentes con sus equipos de música".
Presentada la innovación y la tecnología cabe explicar cuáles son las líneas de colaboración desde el plano público.
Para alcanzar esos niveles de calidad de estos racks, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) contribuye desde el Laboratorio de Ruido y Vibraciones, donde se realizan los ensayos de caracterización de propiedades acústicas y vibratorias, y desde el Laboratorio Mecánico, donde se ensayan la rigidez y resistencia.
El análisis de estos resultados de los citados ensayos da soporte a la actividad de diseño y desarrollo de producto de Artesanía Audio.
Esta colaboración parte del momento en el que el grupo Somontano Social estableció contacto con ITAINNOVA a través del programa INNORUTA, que ha tenido un gran éxito entre el ecosistema empresarial aragonés con vocación de digitalización.
Pero, sin duda, lo que hace especial a este proyecto es también su vocación territorial, ya que contribuye a la inclusión social de colectivos desfavorecidos.
De hecho, el grupo Somontano Social se fundó hace 25 años como centro especial de empleo sin ánimo de lucro por iniciativa de la Comarca de Somontano con la participación de Fundación Rey Ardid con el objetivo de crear empleo en el ámbito de la discapacidad.
Los beneficios se reinvierten en la propia empresa con una plantilla de 220 trabajadores, de ellos el 90% con algún tipo de discapacidad.
Somontano Social, con sede en Barbastro, contribuye tanto en el ámbito comarcal y provincial, a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, ayudando a que sea efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Es la segunda empresa con mayor número de empleados de esa ciudad y presta servicios que van desde manipulados industriales, gestión informática, limpieza, mantenimiento de jardines, gasolineras, transporte de mercancías, impresión y ensobrado, a otros más exclusivos como la mencionada producción de mesas para equipos de alta fidelidad.