Como cualquier chequeo, como cualquier radiografía, no todos los resultados tienen por qué ser positivos. Cada año, y especialmente en el que sucede a una gran crisis -como ha sido el caso del actual-, no son pocos los organismos o empresas que quieren para en seco, hacer una foto a su paisaje interno y tomar decisiones de futuro.
En este sentido, encontramos ejemplos en determinadas comunidades autónomas que, a la vista de la importancia mundial que se está concediendo a la innovación o la tecnología, han querido conocer en qué punto se encuentran.
Una de estas regiones o, más bien, uno de estos organismos públicos que ha querido echar un vistazo al estado de salud del sector, ha sido Asturias, a través de la Universidad de Oviedo.
La Cátedra de Innovación en Asturias, perteneciente a esta universidad, ha presentado su última radiografía, en la que la principal conclusión es la siguiente: Asturias destaca como región ecológica, se sitúa ligeramente por encima de la media en digitalización e inclusión social, si bien precisa mejorar en las oportunidades de empleo o promoción económica y social, y aparece en puestos intermedios o bajos en salud, debido al elevado envejecimiento de la región, y en desarrollo industrial.
El último informe de la Cátedra de la Innovación en Asturias fija una serie de indicadores que servirán como apoyo y seguimiento a la aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), un documento que ultima el Principado y que es imprescindible para optar a financiación europea.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; y los responsables de la cátedra C_InnovA, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, han presentado esta semana el estudio 'Propuesta para la evaluación multidimensional de la estrategia de especialización inteligente (S3) Asturias 5.0'.
El documento toma como punto de partida el 'Mapa de Estrategias de Asturias' y fija cinco áreas para analizar la posición de la región en el contexto nacional: Asturias ecológica, inclusiva, digital, industrial y saludable.
Sobresaliente en desarrollo medioambiental
"¿En qué somos fuertes como comunidad, cuáles son las debilidades y en qué se necesita mejorar?", se pregunta el informe. Así, el documento apunta como conclusión general que Asturias destaca en el ámbito medioambiental, presenta valores intermedios en el área digital y necesita mejorar las oportunidades laborales y de inclusión. Se sitúa por debajo de la media en salud y desarrollo industrial.
Asturias destaca de un modo sobresaliente en calidad medioambiental. El documento precisa que más que mejorar, "lo necesario es lograr mantenerse y proyectar una imagen de Asturias como región de elevada calidad de su entorno natural y capacidad para desarrollar un crecimiento plenamente sostenible".
Se sitúa por encima de la media nacional entre las regiones inclusivas, pero se detectan dificultades en oportunidades de empleo e inclusión laboral fruto del estancamiento económico tras años de declive y reconversión industrial.
En el ámbito digital, la comunidad está en la media nacional. "Hay margen de mejora en la medida en que se logre alcanzar una mejor conectividad, aspecto en el que se ha venido trabajando con intensidad en los últimos meses y que seguramente se refleje en una evolución positiva del indicador en los próximos años", precisa el documento.
En industria, la comunidad se sitúa por debajo de la media, junto con las regiones del Noroeste peninsular. Y en salud, destaca en recursos del sistema sanitario, pero baja puestos si se mide el envejecimiento general de la región, según indica el informe.
Como recomendación global, el informe considera que "si se hace un esfuerzo en la diversificación y crecimiento industrial sostenible, se logrará reducir las limitaciones en las oportunidades laborales y, simultáneamente, frenar la pérdida de población y el envejecimiento que están detrás del bajo valor del área de salud".
Industria: diversificar y digitalizar
Entre las medidas que aconseja el informe se encuentran, por ejemplo, dar prioridad a un desarrollo industrial diversificado que se apoye en la tradición industrial de Asturias, impulsando aquellas actividades en las que existe un fuerte crecimiento (como el sector metalúrgico, la agroindustria o la industria química).
"El entorno natural y su conservación debe ser un elemento distintivo, dirigido a proyectar hacia el exterior el desarrollo sostenible y calidad de vida medioambiental", explica el informe como otra de las recomendaciones.
Frenar la pérdida de población y envejecimiento, generando oportunidades de inclusión laboral y social mediante un desarrollo industrial. Por último, "apoyarse en un amplio desarrollo digital para hacer la región atractiva a potenciales inversiones coherentes con todo lo expuesto anteriormente".
La Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias (C_innovA) es fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, como entidad financiadora a través de la sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (GITPA). Entre sus objetivos se encuentra analizar el impacto de la innovación en la economía asturiana y en la sociedad.